Reclaman el pago del Bono de $5.000 a todo el Personal de Salud

“El pasado 18 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Trabajo de la Nación oficializaron el procedimiento para el pago de la Asignación Estímulo que establece el pago de un bono de $5.000 para las y los trabajadores que presten servicio en “instituciones asistenciales de salud en el sector público, privado y de la seguridad social”, todos ellos afectados a la atención y combate de la pandemia (Decreto 315/2020)

“Sin embargo, mediante un indicativo girado a las autoridades hospitalarias se pretende excluir del pago de dicha asignación a aquellos hospitales mal llamados “limpios”. Esta restricción desconoce un hecho elemental: hoy todos los centros de salud de la provincia, públicos y privados, están recibiendo y atendiendo casos febriles, potenciales casos de COVID-19, exponiendo la salud de todas/os las y los trabajadores de todos los hospitales y la de sus familias. La disposición que divide a los hospitales provinciales entre “hospitales limpios” y “hospitales COVID-19” resulta falaz e impracticable en medios de una pandemia que en nuestro país ya arroja el saldo de más de 374 trabajadores de la salud infectados en desarrollo de sus funciones, y 3 muertos.

“Desde la Unión de Trabajadores de la Salud de la provincia de Córdoba (UTS-CTA) rechazamos cualquier tipo de restricción y discriminación a las y los trabajadores que están al frente de esta batalla. Llamamos a organizar asambleas y de ser necesario un empadronamiento del conjunto del personal de salud, auxiliares, tercerizados, residentes, etc., que desempeñen funciones en cada hospital para exigir al gobierno provincial la inclusión del conjunto del personal en los registros para efectuar el pago.

“Asimismo, demandamos que el gobernador Schiaretti disponga los mecanismos correspondientes para garantizar:

• “Inmediato pago de la Asignación Estímulo, de $5.000

• “Que la misma se abone al todo el personal de todos los hospitales provinciales y centros de salud, públicos y privados”, concluye el comunicado firmado por la Comisión Directiva de UTS-CTA.