Reconocimiento nacional e internacional para la CNTI en su quinto aniversario

La Coordinadora de Industriales de la CTA Autónoma celebró realzando sus premisas de “soberanía, trabajo, producción e industria”.

La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI) de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) festejó este martes su quinto aniversario junto a sus integrantes y representantes del ámbito gremial de nuestro país y de organizaciones de Brasil, que realzaron su validación internacional.

El coordinador nacional de la CNTI, Adolfo Aguirre, destacó la organización y visibilidad del organismo ante gremios industriales de la CGT y la CTA-T, lo cual “tiene su valor porque la Argentina es un país que está en disputa multinacional”. Además, llamó a “construir un sindicalismo que no delega, con capacidad de influencia y en alianzas para más desarrollo industrial, más valor agregado y más trabajo digno”.

Además, el dirigente destacó el compromiso con la Resolución 5 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuyo objetivo es “elaborar una estrategia y un plan de acción sobre una transición justa hacia economías ambientalmente sostenibles para todos” y se apoyó en ejes “soberanía, trabajo, producción e industria”.

Sobre las principales acciones de la CNTI, se remarcan la defensa del Astillero Río Santiago (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que han logrado hitos como la participación de técnicos del INTI en el gasoducto Presidente Néstor Kirchner o las tres botaduras que el ARS realizó recientemente.

Entre los principales puntos que definen los próximos pasos a seguir en la agenda industrial se destacan:

  • Desarrollar lineamientos, acciones y legislaciones para una transición justa con políticas industriales y trabajos dignos, reivindicando la Resolución 5 de la OIT.
  • Fortalecer la integración mediante la industrialización del Cono Sur y profundizar las alianzas sindicales para garantizar la creación de trabajo digno con justicia social.
  • Delinear un plan de visita a empresas públicas del sector para fortalecer el desarrollo del sector productivo público y generar conciencia de su importancia ante los embates de las olas privatistas.
  • Realizar un seminario regional en Brasil con la presencia de la CNTI, la UOM y la FeTIA de Argentina más la CNM-CUT de Brasil para seguir desarrollando los ejes integradores de la industria naval, energía nuclear y aeroespacial.

Recordemos que la CNTI reúne a más de 30.000 trabajadores del sector farmacéutico, curtiembre, industria azucarera, textil, ciencia y tecnología, astilleros navales, metalurgia, telecomunicaciones, bases aeronavales, fabricaciones militares, buzos profesionales, industria del vidrio, energía atómica y agua pesada.

Fuente: www.mundogremial.com