Recordaron el 95 aniversario de ATE en un encuentro en la Isla Demarchi en el que también fueron homenajeados diplomáticos cubanos

ATE y Cuba están ferreamente unidos a través de los años por la solidaridad que siempre los trabajadores estatales han proclamado que esa isla de la dignidad que tanto significa para el continente y el mundo. Por eso no es de extrañar que este viernes en la Isla Demarchi, trabajadores de ATE Vías Navegables, encabezados por el capitán Oscar Verón recordaron por un lado el 95 aniversario de uno de los primeros sindicatos argentinos y por el otro recibieran en un generoso almuerzo criollo a dos diplomáticos cubanos ligados a las relaciones con los organismos solidarios con Cuba. También estuvo el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

Uno de ellos, Leogel Delgado, regresa a Cuba después de un par de años en Argentina donde junto con su compañera Gretter Alfonso se ha sabido ganar el cariño y el respeto de toda la militancia. El otro, su reemplazante, Isidro Betancourt, es también un revolucionario integral que seguramente va a dejar bien en alto la lucha de su pueblo y su gobierno.

Oscar Verón, un infatigable sindicalista estatal pero a la vez, un infaltable militante de la solidaridad con Cuba y su Revolución, es el hombre que hace unos años trasladó por el río desde Buenos Aires a Rosario la estatua en bronce del Che Guevara (realizada por el escultor Andrés Sarneri) y que hoy está instalada en la ciudad santafecina. Verón agradeció el apoyo recibido para el encuentro por los sindicalistas del SOMU, historió las relaciones intersindicales en la Isla Demarchi y luego cedió el lugar a varios dirigentes que reivindicaron la larga historia de lucha de ATE. Especial atención se prestó a las palabras del secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

“Son 95 años de la mejor organización sindical que conozco. Con defectos y virtudes es una de las más democráticas que existen, y está dentro de la CTA-A que lucha y no se resigna. Acá miro y son todos luchadores, gente común comprometida con los derechos de los trabajadores”, manifestó Verón.

Luego de pedir un aplauso, señaló: “Festejamos los 95 de ATE en la cuna de ATE. Acá trabajaban estos anarquistas que decidieron seguir la lucha organizados. Tenemos una historia tan grande y se recreo con la fundación de ANUSATE, con gente como Quagliaro, Germán, Víctor”, destacó.

Otro de los oradores fue “Piqui” Llano. “Me afilié en 1973, sin saber nada pero aprendí mucho, con compañeros como Germán, Víctor, Quagliaro. La historia nos fue llevando a decir que esta organización es un ejemplo, pero no solo por los dirigentes sino por los trabajadores. El dirigente dirige pero es el trabajador el que está todos los días en su lugar de trabajo y el que marca cómo seguir”.

A su turno, Ricardo Peidro saludó a los compañeros por los 95 años y se refirió al momento definitorio que fue la recuperación del gremio al ganarle y desplazar a Horvath.

“No solo se recuperó ATE sino que se recuperaron muchos sindicatos.  ATE se caracteriza por tener una solidaridad tan grande y la consciencia de que no alcanza con las reivindicaciones de un sector, en este caso de los trabajadores y trabajadoras estatales, sino que es una lucha por la liberación de toda la clase trabajadora”.

Por último, manifestó: “En este momento de alegría abrazamos a cada compañero y compañera que dejó la vida en la lucha y en la resistencia”.

Finalmente hablaron los representantes cubanos quienes agradecieron el compromiso de ATE y la CTA-A con la Revolución Cubana y su pueblo, comprometiéndose a seguir avanzando en esa misma línea solidaria.

Para cerrar la actividad, se contó con la participación de una de las trovadoras más exquisitas de la actualidad musical argentina, Paula Ferré. Hablar de ella es hacerlo de quien no solo compones excelentes temas ligados a la realidad de amor y lucha de los pueblos sino que también es una auténtica militante musical internacionalista.

Fundadora de MujerTroba que reúne a numerosas cultoras del canto popular, Ferré ofreció varios temas que fueron ovacionados por los asistentes.

Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Isidro Betancourt (diplomático cubano), Leogel Delgado (diplomático cubano) y militantes de la solidaridad argentina con Cuba.

Uno de los organizadores más activos del encuentro, el dirigente de ATE (Vías Navegables) Oscar Verón.
Diplomático de Cuba Leogel Delgado con asistentes al encuentro.
Ricardo Peidro (CTA-A) habla en el acto.
Diplomático de Cuba, Isidro Betancourt.
Trovadora Paula Ferré emocionando al público con sus canciones.

Fuente: www.resumenlatinoamericano.org; www.ate.org.ar