Recorte en la Educación cordobesa

Por Jesús Chirino*

El 27 de noviembre el Gobernador Juan Schiaretti y su Ministro de Educación, Walter Grahovac, presentaron en la Legislatura Provincial el proyecto de Reforma del Estatuto Docente. El objetivo que persiguen incluye la modificación de las condiciones laborales de los docentes y profundizar la precarización laboral. Pero allí no termina el ataque a la Educación provincial.

Ahora, desde la Dirección General de Educación Superior, emitieron un memorándum a las inspecciones para que no se habilite la apertura de los primeros años de ninguna carrera terciaria si no se inscriben un mínimo de 30 alumno/as. Es decir ponen un cupo mínimo en medio de la pandemia que estamos cursando y todos los problemas de vinculación que vivenciaron durante este 2020 las instituciones educativas.

Aparte está el dato que quienes se inscriban en una carrera no pueden hacerlo en otra, pero si no se abre la que eligieron quedarán fuera del sistema. La medida ya plantea resistencia entre los docentes que comenzaron a ponerse en movimiento para rechazar la medida. Un grupo de “autoconvocados” este jueves a la mañana mantuvo una reunión con la participación de docentes de diferentes puntos de la geografía provincial.

Decidieron acciones y ya están circulando en las redes expresiones de rechazo a la medida que no es más que un curioso recorte pues significaría que en el 2021 no abrirían muchos primeros años en el nivel superior de la Educación Provincial.

La puesta de un cupo de este tipo solo responde a necesidades financieras de la provincia y a una visión neoliberal de la Educación que no considera a ésta como un capital social sino como un servicio que se presta según la demanda.

Todo alejado del Estado que debería estar promocionando la formación de profesionales en áreas necesarias para el desarrollo de la sociedad cordobesa.

*Docente. Periodista. Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA). Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María