Repudian el cierre de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba, emitió anoche un comunicado de prensa que reproducimos a renglón seguido:
“Repudiamos y rechazamos la reciente comunicación vía Twitter (X) que ha dado el Ministerio de Capital Humano anunciando el cierre de los 59 Centros de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“Ante las políticas de ajuste que está implementando el Presidente Javier Milei nos solidarizamos con las y los 53 trabajadores -31 de ellos mujeres- del CDR Córdoba. Entre ellos, se cuentan 16 contratados que tienen una antigüedad de entre 20 y 7 años.
“Este Organismo es clave  para garantizar políticas públicas que brindan derechos a las mayorías populares y vulnerables. En este sentido, esta decisión afecta a la población contenida que este Ministerio desarrollaba y a las 53 familias que viven un estado de angustia e incertidumbre ya que aún están sin notificación formal sobre su situación contractual.
“Las y los trabajadores cuentan con basta experiencia territorial y de gestión para llevar adelante su trabajo. Los trabajadores no son ‘ñoquis’ ni son la ‘casta’, son quienes garantizan derechos básicos a la población.
“Entre estos derechos básicos está el ‘Programa de Asistencia Directa’ por situaciones especiales (DADSE) que se encarga de subsidiar medicamentos oncológicos, audífono, enfermedades degenerativas, etc.
“Convocamos este martes 5 de marzo y miércoles 6 a las 10 horas en Avenida Chacabuco 329. Estamos en Estado de Alerta y Movilización. Los trabajos que se pierden son derechos que se resignan”, finaliza la nota de ATE.
Máxima crueldad
El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, dijo al respecto: “Ministra Pettovello, es inaceptable que para cerrar los Centros de Referencia hable de cajas de la política y de ‘ñoquis’, cuando la mayoría de los 600 trabajadores que intenta despedir están precarizados y hasta ponen plata de sus bolsillos para garantizar los programas y las prestaciones”.
Y agregó: “Frente a este nuevo ataque, tenemos que defender la presencia del Estado Nacional en las provincias y las políticas públicas que a través de los años se lograron consolidar. Por eso hemos convocado a asambleas en todo el país y en las próximas horas las protestas en el Ministerio de Capital Humano se van a multiplicar”.
Para Aguiar, “con la eliminación de los Centros de Referencia el Gobierno muestra toda su crueldad abandonando a los sectores sociales más vulnerables de la sociedad. Esta decisión no tiene nada que ver con achicar gastos, se trata de una política planificada para aumentar la pobreza y provocar una desintegración social”.