Rescatando la memoria de los Trabajadores del Estado de Córdoba

El periodista, escritor e historiador Daniel Parcero escribió en las redes sociales: “Vamos por los orígenes de ATE Córdoba-1932/84”.
“En marcha gracias a una decisión del compañero Federico Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE y la CTA Autónoma Córdoba.
“Hace años que la iniciativa había quedado en suspenso, y los avances y borradores celosamente guardados por este ‘historiador de ATE’.
“Ahora a ‘desempolvar’ para seguir aportando a la memoria colectiva de los estatales.
“Sin duda una de las historias más interesantes y negadas por la historia oficial, en una provincia donde el latido de las y los estatales influyera decisivamente en hacer sobresalir la existencia del corazón de la Patria que es el Estado.
“Desde aquellos Telepostales desprotegidos en sus propios cimientos sindicales -como lo fueron siempre- (pero esa es otra historia), hasta los semillitas de las escuelas de aprendices que desde espacios de nuestra Industria Nacional jaqueada por el Imperialismo de la mano de los usurpadores de uniformes patrios, fueran el último foco de la Resistencia Peronista.
“Desde allí La Falda y Huerta Grande y dando debate y pelea a las posturas conciliadoras con el régimen y la traición al Pacto Perón-Frondizi. Desde las federaciones estatales cordobesas a la Conducción Nacional. De ahí al ‘Onganiato’, el ‘Cordobazo’ y después. Desde la llegada de la juventud maravillosa a los años de la dictadura genocida y los cordobeses que resisten a pesar de la connivencia “horvista”, y la recuperación de la democracia y la organización con la Lista Verde ANUSATE.
“Una historia recuperada con la colaboración de mis queridos compañeros estatales cordobeses, de casi cuatro décadas compartiendo la vereda, siguiendo sus huellas: Guillermo Galíndez, Osmar Zapata y Oscar ‘Cacho’ Mengarelli”.

Fortalecer nuestra identidad

Por su lado, Giuliani escribió: “Para tener futuro hay que tener historia y en ATE la tenemos. Por eso volvemos a las fuentes, a beber la mística de la mejor historia.
Junto a Daniel Parcero, historiador del sindicato, continuamos con el rescate de la memoria histórica de nuestra querida ATE Córdoba.
“Sin duda, una de las historias más interesantes y negadas por la historia oficial, en una provincia donde el latido de las y los estatales influye decisivamente en hacer sobresalir la existencia del corazón de la Patria que es el Estado.
“Se viene el Libro ‘Los orígenes de ATE Córdoba'” 1932/1984. A fortalecer nuestra identidad y memoria colectiva”.