Resoluciones del GOA-CTA Córdoba

“El pasado viernes 13 de septiembre el Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA) Córdoba determinó en su Reunión Abierta sus reivindicaciones en torno a los Aranceles Mínimos y Éticos de Trabajo.

“Contemplando y atendiendo a los distintos sectores de la población y por su resguardo, pero teniendo en cuenta la prevalencia de la fuente laboral y subsistencia de los odontólogos; que actualmente estamos trabajando por debajo del costo de cada prestación y, por ende, a pérdida, sosteniendo y subsidiando a las mutuales y prepagas, lo que nos está endeudando en nuestras distintas obligaciones de la vida cotidiana.

“Entendemos: Que los aranceles actuales de las mutuales cuyos montos nos obligan a trabajar a pérdida y orillarnos a poner en riesgo nuestra integridad profesional y a los pacientes, arriesgando nuestras matrículas y la posibilidad de seguir ejerciendo la profesión que amamos y adoptamos como medio de vida, para nosotros y nuestras familias, por motivo de que los convenios que se firman son beneficiosos para las instituciones y mutuales, pero en lo absoluto para los pacientes y profesionales.

“Consideramos desde el GOA que esta situación no la podemos sostener más, y que cada uno de los odontólogos es responsable de no permitir que se continúe exponiéndonos y degradándonos ni por las mutuales, ni por las instituciones responsables de tales convenios.

“Consideramos que los Aranceles Mínimos y Éticos no pueden ser por debajo de los establecidos por la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos (FACO) de diciembre del 2018, debiendo cobrarse a los pacientes la diferencia entre lo que cubre la Mutual y dicho monto mínimo, para poder resguardar la integridad y la salud de los pacientes, mientras se negocia con las mutuales.

“Pero tal accionar, en este momento, se considera ilegal, tanto por las instituciones y las mutuales responsables por los convenios firmados que no tienen en cuenta ni a los pacientes ni a los odontólogos que realizan las prestaciones.

“Por tal motivo, no podemos ni debemos seguir postergando la reunión solicitada con la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba, y tampoco declinaremos nuestro reclamo hasta obtener un acuerdo en el cual no nos obliguen a ser considerados unos delincuentes por tratar de vivir de nuestra profesión.

“De cada uno de nosotros depende resguardar a nuestros pacientes y a nosotros mismos, trabajando en conjunto y respaldados legalmente en la jurisprudencia del GOA Córdoba y la CTA Autónoma”, finaliza la declaración firmada por la Comisión Directiva del GOA-CTA Córdoba.