Reunión clave de CONADU Histórica con el Ministro de Trabajo de la Nación

En la tarde del miércoles, CONADU Histórica mantuvo una reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni y otros funcionarios de la cartera con el propósito de reiterar el reclamo realizado al Secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa hace un par de semanas, en relación a los futuros aumentos de los haberes previsionales de la docencia universitaria comprendida en la Ley N° 26.508 (82% móvil para docentes con dedicaciones simples, semi exclusivas y exclusivas sin investigación).

La audiencia fue solicitada por la Federación con este prioritario propósito, y asistieron a la misma el Secretario General (Luis Tiscornia), la Secretaria Adjunta (Claudia Baigorria) y el Secretario de Niveles Preuniversitarios (Sergio Zaninelli). Por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación participó, además del Ministro Moroni, el Vice Ministro Marcelo Bellotti, y a continuación los recibió el Secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi.

Les dirigentes reclamaron formalmente que se les adelante al mes de diciembre de 2021 el aumento que percibirían recién en marzo 2022, en función de que el último lo percibieron en el mes de septiembre. Ello por cuanto este universo cobra aumento de haberes de manera semestral, pero en virtud del avance de la inflación resulta necesario mejorar sus ingresos de manera excepcional, adelantando el pago del incremento de las jubilaciones, del mismo modo que se hizo con las jubilaciones docentes preuniversitarias y de los restantes niveles educativos, que sí cobran aumentos trimestralmente.

A efectos de agilizar el trámite, CONADU Histórica entregó al Ministro Moroni un borrador de Resolución conteniendo los principales aspectos a considerar, el cual fue gratamente recepcionado por los funcionarios, y aseguraron pronta y favorable respuesta al reclamo formulado.

La conducción de la Federación consideró un importantísimo avance este acuerdo logrado con la cartera de trabajo, cuyos resultados beneficiarán a cerca de 9.000 jubiladas y jubilados que no estaban incluidos en la norma anterior, y que a partir de la nueva resolución del MTEySS de la Nación podrán recibir para el mes de diciembre 2021 un adelanto excepcional del RIPDUN, a cuenta de los haberes correspondientes a marzo 2022. Decisión trascendente para corregir las asimetrías con otros sectores de la Educación.