Reunión con FeTERA: ATE recibió a Luz y Fuerza Zárate y a APCNEAN

En la tarde del 19 de marzo, dirigentes de ATE Nacional, ATE Zárate, ATE Provincia de Buenos Aires, Luz y Fuerza Zárate, y APCNEAN, todas organizaciones miembro de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), se reunieron en la sede nacional de ATE para definir los próximos pasos a seguir en unidad en la lucha por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del sector nuclear. Durante la reunión se definió una nueva instancia de encuentro para abril, con el objetivo de comenzar a armar mesas de trabajo permanentes de la Federación en las que se puedan debatir propuestas de políticas públicas que garanticen la soberanía, el trabajo y la producción.

Participaron de la reunión Hugo ‘Cachorro’ Godoy (Secretario General de ATE Nacional), Germán Mogilner (ATE Provincia de Buenos Aires), Rodolfo Kempf (ATE-CNEA y ATE Nacional), Ernesto Simionato (ATE-Atucha), Fernando Pérez (Secretario General de ATE Zárate), Julio Acosta (Secretario General de Luz y Fuerza La Pampa y Secretario Adjunto de FeTERA), Néstor Iparraguirre (Secretario General Luz y Fuerza Zárate), Damián Strechenko (Secretario Adjunto Luz y Fuerza Zárate) y Federico Kaufmann (Secretario de Organización de APCNEAN).

Durante la reunión, el Secretario General de ATE Nacional Hugo ‘Cachorro’ Godoy manifestó: “Proponemos armar una mesa permanente de trabajo que le de continuidad en el tiempo al trabajo coordinado en unidad de nuestras organizaciones nucleadas en FeTERA. Lamentablemente todos los Gobiernos que hemos tenido hasta el momento han demostrado indecisión o indefinición respecto de modificar la estructura institucional de representación de la clase trabajadora, y han preservado los privilegios del modelo sindical de la FATLyF, expresado por la CGT. Pero esa es una pulseada en la que vamos a seguir haciendo fuerza para revertir la situación, porque la CTA Autónoma es de las tres centrales sindicales de nuestro país la que mejor expresa la posibilidad de una propuesta para construir un nuevo modelo sindical”.

“Es muy importante que conformemos esa mesa permanente y regular de trabajo para empezar a elaborar una agenda común de trabajo entre ATE, Luz y Fuerza Zárate, APCNEAN y FeTERA. Así como ayer nos unimos para echar a Macri, hoy hay que continuar la lucha en unidad para seguir profundizando en el camino hacia un país con más soberanía, trabajo, producción y justicia. Y eso hay que hacerlo desde la actitud movilizada, desde la tozudez de fortalecer las organizaciones libres del pueblo, y con la generación permanente de propuestas alternativas. En ese sentido la movilización debe ser propositiva, y desde esta mesa podemos construir iniciativas de debate público que involucren a otros sectores y que amplíe aun más el debate sobre la cuestión energética y la energía nuclear para lograr consensos sociales”, agregó Godoy.

Por su parte, y tras la reunión, el compañero Julio Acosta, Secretario General de FeTERA, señaló: “Tuvimos una primera reunión de las organizaciones nucleadas en la FeTERA para tratar el caso específico de Atucha. Participaron de la reunión ATE Zárate y ATE Nacional, Luz y Fuerza Zárate y APCNEAN, que son las organizaciones que tienen ámbito de actuación en Atucha. Coincidimos en que es necesario aprovechar todo el potencial que tiene FeTERA y construir una estrategia común que garantice la plena vigencia de los derechos de los trabajadores, hoy avasallados en gran parte, y que plantee estrategias concretas con respecto a la política nuclear, entre otras cosas”.

“Hace falta atender una cantidad muy importante de reclamos y de demandas de los trabajadores, como ser el Convenio Colectivo de Trabajo, las Paritarias, la reincorporación de 262 trabajadores cesanteados, y los salarios, entre otros temas. Quedamos en que para la segunda semana de abril nos volveremos a reunir en Zárate, donde vamos a avanzar en una planificación concreta de intervención en el sector de Atucha, que hoy tiene una continuidad de las autoridades anteriores a nivel gerencial, lo que perpetúa falencias que venimos denunciando desde hace años, que nunca han sido atendidas, y que siguen sin serlo”, agregó Acosta.

Con más de 30 años como trabajador de Atucha, Fernando Pérez, de ATE Zárate, dijo: “Hoy nos juntamos con una visión muy optimista de retomar hacia las filas de FeTERA. En los últimos años, nosotros como ATE hemos estado un poco sin actividad en esta federación, pero es una organización muy importante dentro de nuestra CTA Autónoma, que tiene un modelo sindical diferente al tradicional. Hoy retomamos este diálogo con organizaciones hermanas con las que compartimos la lucha en la calle contra el macrismo, como APCNEAN o Luz y Fuerza Zárate, desde lo que nosotros denominamos la ‘rotonda de la dignidad obrera’ en Zárate-Brazo Largo, para luchar contra los despidos de los compañeros. También compartimos el diálogo con otras organizaciones del complejo nuclear, como UOCRA y UECARA, que llegaron a la multisectorial, espacio que seguimos compartiendo”.

Pérez además señaló: “Retomar esta iniciativa de FeTERA es muy importante para el objetivo dentro de las plantas de Atucha I, Atucha II, CAREM y todo el complejo nuclear. Nos va a dar mucha más fuerza como trabajadores organizados. Vamos ahora hacia una segunda reunión en Zárate para el 9 de abril, en la que delinearemos una agenda para plantar las principales banderas a llevar adelante en conjunto”.

Finalmente, Federico Kaufmann, de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), explicó: “Es muy importante que las organizaciones que venimos participando de las diversas luchas volvamos a reunirnos en torno a la FeTERA, tanto ATE, como APCNEAN y Luz y Fuerza Zárate para poder avanzar en las políticas que venimos impulsando. El principal planteamiento que tenemos hoy desde la Asociación de Profesionales es que necesitamos mantener la tecnología del área nuclear que se desarrolló en el país, como el uranio natural de agua pesada. Esa es la bandera más importante que hemos levantado en los últimos años, en función de un programa nuclear que podría derivar en una compra ‘llave en mano’ sin tener en cuenta los desarrollos tecnológicos con los que el país cuenta. Ese es el principal motor de esta unidad, pero también hay una gran cantidad de cosas que tienen que ver con la parte gremial y, en lo que es Nucleoeléctrica Argentina S.A. en particular, la disputa con FATLyF que nos saca del convenio y no nos deja ser parte de todas las decisiones que atañen a los compañeros de NASA. Esto deja a Luz y Fuerza y a ATE afuera del convenio, por eso siempre fue una pelea en común”.

Fuente: www.ate.org.ar