Reunión con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba

La semana pasada se realizó una reunión entre representantes de ATE Córdoba y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba (SENAF), Georgina Tavella. La funcionaria estuvo acompañada, además, por Federico Robledo, Jefe del Área de Recursos Humanos de SENAF. Por parte de ATE, participaron Federico Giuliani y César Theaux, Secretario General y Secretario de Formación del Consejo Directivo Provincial (respectivamente), y la delegada del sector, Virginia Ayala. Los principales puntos abordados tuvieron que ver con reclamos ante problemáticas del Complejo Esperanza, de SENAF Río Cuarto y de condiciones laborales y salariales en la Secretaría, en general. Además, se acordó en dar continuidad a una mesa de trabajo conjunto para la definición de otras políticas de la Secretaría.

Con respecto a las y los trabajadores del Complejo Esperanza -espacio de trabajo recientemente incorporado a ATE-, se solicitó la vacunación de todo el personal cuya actividad ha sido “esencial” y presencial durante toda la pandemia, pero con trabajadoras/es que no han sido considerados como tales en cuestiones salariales ni, como enunciamos, en el ítem de la vacunación. Además, se solicitó la contratación de más personal y que el mismo sea contratado en condiciones formales y regulares, con todos los derechos y deberes concernientes al empleo público. El Sindicato también reclamó por el funcionamiento de protocolos, por la adecuación y mejora de la infraestructura, por la vuelta a la Jornada Laboral de 24×72 hiras y por el cumplimiento del otorgamiento de ropa de trabajo para las y los trabajadores, un ítem pendiente desde hace años. Sobre este último punto, Tavella informó que ya se habría hecho la licitación para la compra de la ropa que “será entregada en las próximas semanas”, según sus propias palabras.

Por otro lado, ante el reclamo de ATE con respecto a la situación de las becarias de SENAF Río Cuarto, la inexistencia de metodología “espejo” y la irregular situación contractual, desde el organismo tomaron nota de los pedidos y se comprometieron a dar una respuesta tras analizar el tema.

Desde ATE, también, confirmaron que la mesa de trabajo para el tratamiento de los problemas de las y los trabajadores, servirá también para una agenda común de iniciativas entre ambas instituciones. En este último sentido, se acordó que desde ATE y CTA-A se aportarán nombres organizaciones con las que trabajen para que, cuando se apruebe la nueva Ley de Penal Juvenil, las y los jóvenes judicializados puedan realizar pasantías y trabajos en esos lugares.

Tavella aseveró que en SENAF están trabajando con metodología de burbujas, espejo y demás métodos de prevención colectiva frente al COVID-19, aunque ante planteos del sindicato se comprometieron a revisar los esquemas -sobre todo ante situaciones de incumplimiento en el Complejo Esperanza y Río Cuarto, entre otros-.

La mesa de trabajo conjunta entre ATE y SENAF quedó conformada para continuar avanzando por más derechos para las y los trabajadores del Estado en la Secretaría.

Fuente: www.atecordoba.org