Reunión Federal de los Equipos de Prensa de ATE

El encuentro contó con la participación de representaciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de todo el país que debatieron sobre el rol de la comunicación y cómo potenciar acciones para el fortalecimiento institucional y para la discusión político social de cara a la comunidad toda.

La instancia realizada este viernes fue la primera reunión del año 2020 y se concretó vía teleconferencia. De la misma participaron unas 60 compañeras y compañeros de todo el país y también de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, quien destacó que “la comunicación no puede ser solo institucional. Ello es importante para sentirse parte de ATE pero tenemos el desafío de dar el debate con el conjunto de la sociedad acerca de cada uno de los hechos, su interpretación, su discusión”. En ese sentido, Godoy enfatizó que “cuando discutimos comunicación discutimos ideología, pensamiento, cómo nos imaginamos la sociedad. Como trabajadores, y más como trabajadores del Estado, tenemos mucho que discutir con respecto a cómo construir la Patria, las nuevas relaciones sociales, un nuevo Estado”.

Por ello, el Secretario General, ratificó que “discutir con los equipos de comunicación es discutir en el corazón del sindicato, del Estado, de la clase trabajadora en este tiempo”. “La pandemia no es la crisis -continuó-, la crisis está en el capitalismo y dentro del sistema capitalista el modelo neoliberal de intervención en la gobernanza global, a partir de la disputa interimperial por nuevos bloques emergentes de poder”, desarrolló. “Dimos el debate hasta en el ajuste macrista -cuando despedían a las compañeras y compañeros-, no solo en la defensiva sino en la cuestión propositiva, en la construcción de esas nuevas relaciones sociales, de ese nuevo Estado, de esa nueva organización de la sociedad. Y lo hemos hecho y hacemos de cara al Pueblo y por eso las áreas que piensan estratégicamente la comunicación son nodales”, señaló.

En la reunión también se adelantó el trabajo del CDN para la creación del programa ATE Universidades. El objetivo es crear trayectos académicos y una estructura que sostenga no solo una oferta académica sino también para “una sinergia de pensamiento y acción con actores del sistema universitario y nosotras y nosotros como trabajadores”, destacó Daniel Godoy, coordinador del programa.

“En ese marco se ha abierto una propuesta con la Universidad de General Sarmiento para cursar un ciclo de charlas sobre Comunicación en Tiempos de Pandemia, con miras a abrir una diplomatura en comunicación en un futuro próximo”, adelantó.

“Tenemos grandes desafíos en lo comunicacional ya que necesitamos crecer no solo en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo en el sindicato”, refirió Julia Giuliani, Secretaria de Prensa del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba.

“Como Córdoba es una provincia muy grande nos hemos dado la política de provincialización de las herramientas. Avanzamos en el desafío de generar un piso de capacidades instaladas para realizar tareas de prensa en todas las regiones con un primer en encuentro para acercar herramientas de redacción y que continuaremos a futuro”, comentó Giuliani.

“Son tiempos donde los conflictos locales, provinciales, muchas veces son de relevancia nacional y tenemos el desafío de analizar cómo nacionalizamos ciertas agendas que hacen al interés del pueblo argentino en su conjunto”, remarcó.

Fuente: www.atecordoba.org