Rigen subas generalizadas de impuestos, tasas y tarifas, ahora también de los interurbanos

A los aumentos ya anunciados, se sumó la decisión del ERSEP de convocar a audiencia pública para debatir un alza de 22,8% en el transporte intercomunal provincial. Por ahora, se salvan el urbano y los peajes, los cuales -no obstante- subieron en septiembre y octubre, respectivamente. Tributos, con incremento en todos los estamentos aunque escalonados.

Los contribuyentes y usuarios de servicios de la ciudad de Córdoba, y en rigor también de la provincia, recibirán el año nuevo con fuertes incrementos en impuestos, tasas y tarifas de prestaciones básicas.

La última que se conoció -ayer- fue la decisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) de convocar a audiencia pública para el 14 de enero próximo para debatir una suba de 22,8 por ciento en las tarifas del transporte interurbano de pasajeros.
La decisión se tomó luego de que la Mesa de Revisión Tarifaria convocada oportunamente fijó ese valor. No obstante, quedará al arbitrio del ERSEP la forma como se aplicará la suba, que podrá ser en dos tramos.

La audiencia será a las 10 de la mañana en la sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Uno de los artículos de la resolución del ente regulador aclara que, “estando en consideración a nivel del Estado Provincial y Nacional, en el supuesto caso de haber modificaciones en los subsidios, las prestatarias podrán solicitar la adecuación tarifaria correspondiente, ello en el marco de la Audiencia Pública de esta Mesa de Revisión Tarifaria de Transporte Interurbano de Pasajeros, y considerar el efecto que dicha quita provocaría sobre la tarifa vigente a ese momento.

Asimismo, las prestatarias deberán acompañar la documentación respaldatoria que acredite tal situación, a los fines de su análisis. El Directorio del ERSEP podrá resolver dicha adecuación siempre en un margen máximo de la quita de subsidio”.

Por lo demás, por ahora los únicos servicios que se salvan de un incremento son el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba y los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), a cargo de Caminos de las Sierras.

Sin embargo, ambos servicios subieron hace relativamente poco tiempo. Los urbanos aumentaron en septiembre último mientras que los peajes lo hicieron en octubre.

Con todo, en el caso del transporte de pasajeros local, hay desde hace días un pedido de incremento de tarifas para llevar el valor del boleto a 42 pesos.

Por ahora, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, aguarda novedades relativas a la
eventual reposición de subsidios por el Gobierno nacional para cubrir, al menos en parte, el costo del aumento de salarios a los choferes, así como otros costos -como combustible, repuestos y demás insumos básicos-.

En cuanto a los peajes, la decisión del Gobierno nacional de congelar los valores por 180 días no impactará en Córdoba, al menos en las rutas bajo concesión de Caminos de las Sierras.

Respecto a otros servicios, ya se informó la semana pasada la decisión de habilitar una suba en las tarifas eléctricas y de Aguas Cordobesas.
En el caso de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el alza que rige desde el 1º de enero alcanza 7,87 por ciento, en este caso para los usuarios residenciales.

Previo a la suba que se aplicará con los consumos desde el primero de año, en 2019, las tarifas de EPEC se habrán incrementado 51,5 por ciento para los usuarios residenciales. De ese porcentaje, 34,72 por ciento correspondió al impacto del Valor Agregado de Distribución (VAD), mientras que 12,46 por ciento provino de la suba de la energía del Mercado Eléctrico Mayorista (MME).

El segmento que mayor impacto recibió fue el de grandes consumos, 66,75 por ciento, mientras que General y Servicios, esto es comercios y PyMES, sufrieron alzas de 55,97 por ciento.

Finalmente, la tarifa de Aguas Cordobesas aumentó desde el miércoles 14,1 por ciento para todos los clientes.

Impuestos y tasas

En cuanto al resto de las subas, llegará por vía de impuestos provinciales – también nacionales- y tasas municipales.

En el caso de la Provincia de Córdoba, el dato más nuevo -porque terminó de decidirse en los últimos días- es la suspensión del Consenso Fiscal firmado entre la Nación y las provincias en 2017, que avalaba una reducción gradual y anual de las alícuotas de Ingresos Brutos. Esa decisión quedó suspendida finalmente en los últimos días, ratificada por ley por la Unicameral y publicada ayer en el Boletín Oficial. De hecho, junto a la publicación de la norma aparece también otra resolución que informa sobre las nuevas alícuotas a regir, diferentes de las votadas en el Presupuesto por la propia Legislatura.

En tanto, en el caso del Inmobiliario Urbano, desde el primer día del año rige una actualización de 44 por ciento para 67 por ciento de los inmuebles: los valuados en menos de 2,75 millones de pesos. Para el segmento hasta 10 millones de pesos, la suba será de 44 por ciento. Se trata del 30 por ciento de las propiedades.
Para el resto, las subas serán de entre 58 y 93 por ciento. Sin embargo, para aquellas cuya valuación fiscal supere 50 millones de pesos, no habrá tope en el impuesto: pagarán un monto fijo de 348.150 pesos más 0,92 por ciento sobre el excedente de esa valuación fiscal. Si bien se trata de un número reducido de inmuebles -muchos pertenecientes a empresas-, la recaudación por esa vía será importante.

Respecto del Inmobiliario Rural, los ajustes oscilarán entre 46 y 77 por ciento según la extensión y valuación del predio, segmentado en hasta 50 hectáreas, entre 50 y 200 y más de 200 hectáreas. En ese último caso, también regirá la política de eliminar el tope, como en el Urbano. En su presentación, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, recordó que aproximadamente 60 por ciento del total de las imposiciones sobre los inmuebles rurales pasa a engrosar el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario, un fondo cuyos recursos son administrados de manera independiente y se destinan a infraestructura productiva.

Por su parte, el impuesto Automotor subirá conforme la valuación fiscal de los vehículos.
Finalmente, el impuesto de Sellos también quedará sin cambios conforme la suspensión de la reducción gradual incluida en el Consenso Fiscal.

Tasas municipales

Con relación a las tasas que cobrará la Municipalidad de Córdoba, los cambios votados el viernes último en la nueva Ordenanza Tarifaria Anual apuntan a dotar de progresividad al impacto de aquéllas, tanto del Inmobiliario como del Automotor.

Originalmente, en ex intendente Mestre planteó una suba uniforme de 41 por ciento. Ahora, los inmuebles de categoría 1 y 2 pagarán subas de hasta 53 por ciento. En el primer caso, son apenas 2.700 propiedades -de alta categoría-. En tanto, en la 2 hay 27 mil inmuebles. Las categorías 3 y 4 pagarán subas de 41 por ciento. Allí hay 298 mil inmuebles.

Sin embargo, para las propiedades categoría 4 y los 3 pero de las zonas 1 y 2, esto es sectores periféricos, la suba podrá evitarse por completo si se convierten en contribuyentes cumplidores. En ese sentido, el secretario de Economía, Guillermo Acosta, confirmó a Comercio y Justicia que los deudores de categoría 3 zonas 1 y 2 y los de categoría 4 que regularicen su situación mediante un plan de pago de hasta 60 cuotas sin interés sobre el capital adeudado, pasarán a convertirse en cumplidores y así no pagarán incremento del Inmobiliario.

El resto no tendrá plan de facilidades; ni en el Inmobiliario ni en el resto de las tasas, como Automotor y Comercio e Industria.

En cuanto a esos tributos, el primero ya no tendrá alícuota única de 1,5 por ciento sobre la valuación sino una progresiva, tal como tiene la Provincia de Córdoba. Así, los vehículos más económicos pagarán menos y los más caros, más.

Finalmente, en Comercio e Industria habrá una simplificación de alícuotas. Además de adherir al Monotributo Unificado Córdoba (MUC), dato ya anticipado oportunamente, habrá subas de importancia para actividades como la financiera, entre otras.

El resto de las tasas retributivas de servicios no tendrá cambios respecto al proyecto que giró Mestre, esto es, llegará con una suba de 41 por ciento. Se obtendrá un 20 por ciento de descuento por pago en una cuota, y 10 por ciento por contribuyente cumplidor.

Impuestos nacionales

En cuanto a los tributos nacionales, la política aplicada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, incluye un variado menú de incrementos, particularmente en Bienes Personales, además del impuesto de 30 porciento a la tenencia y utilización de moneda extranjera, más allá de otras modificaciones en Ganancias y exenciones en el IVA para sectores carenciados.

Fuente: www.comercioyjusticia.info