Río Cuarto: Primer Plenario y Formación de Delegados y Delegadas Municipales

El Plenario de Delegados y Delegadas Municipales que contó con la participación de trabajadores y trabajadoras de Reducción, Las Albahacas, Baigorria, Río Cuarto, Holmberg, Chucul, Alejandro Roca, Achiras, Gigena y el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) estableció por medio del voto de la asamblea solicitar en las próximas discusiones salariales de los municipios un incremento del 40% con cláusula de revisión.

Por otro lado, la asamblea definió denunciar la precarización laboral en los ámbitos laborales, continuar con los pedidos de recategorizaciones y avanzar en las reformas estatutarias.

“Venimos planteando la discusión de un Convenio Colectivo a nivel provincial que nos permita generar una base de discusión en todos los municipios. El año pasado el promedio de los acuerdos salariales fue del 35%  en donde ATE representa a las y los municipales a excepción del municipio de Río Cuarto que fue del 20% inamovible”, comentó Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto.

Del encuentro también participaron lxs titulares del Departamento de Género y Diversidad  y del Departamento de Discapacidad, Gabriela Alcoba y Franco Orsato respectivamente y el asesor legal del sindicato Gastón  Lagable quienes brindaron un taller de cada área. “Cuando asumimos esta gestión pensamos en una agenda que nos permita discutir  todo  porque los y las trabajadoras no solo discutimos salarios. También hay que discutir la situación de lxs trabajadorxs con discapacidad que no tienen inserción en el ámbito laboral. Hoy el cupo del 4% no se cumple, salvo en Río Cuarto. Hay que discutir violencia de género, y hay que discutir la violencia laboral hacia dentro de los sectores”, remarcó  la titular de la Seccional.

Respecto a la formación de las y los delegados Alcoba indicó que éstxs son los garantes de las discusiones que se dan en los municipios garantizando así su transparencia. Por su parte, Mauricio Macció Secretario de Finanzas agregó que durante la pandemia debido a la limitación de la presencialidad, los cuerpos de delegados fueron la columna vertebral de ATE en las municipalidades. En esa línea, el Secretario Gremial Pablo Irusta destacó el rol fundamental de las asambleas tanto aquellas que son informativas como aquellas de donde surgen los mandatos de las bases.

La Secretaria General destacó la participación y la iniciativa de la formación en género, discapacidad y salud laboral, y señaló que la propuesta del plenario fue discutir una agenda transversal y concreta.

“La organización sindical es fundamental en tanto y en cuanto los delegados y las delegadas estén formados  y participen. Estuvieron todas las localidades y seguimos generando acciones que nos lleven a mejorar la calidad laboral de quienes hoy sostenemos el Estado”, finalizó.

Compartimos los puntos que resolvió la asamblea del plenario:

  • Incremento salarial del 40% con cláusula de revisión.
  • Denunciar la precarización laboral en el ámbito municipal.
  • Recategorizaciones y avances en las reformas estatutarias.
  • Discusión y armado de un Convenio Colectivo de Trabajo Provincial.
  • Exigir que se cumpla el Cupo por Discapacidad.
  • Implementación de la Licencia por Violencia de Género y formación en Ley Micaela.
  • Campaña de afiliación.
  • Rechazar la disposición del Ministerio de Trabajo de posponer las elecciones de delegados y delegadas hasta agosto del 2021.

Fuente: www.riocuarto.ate.org.ar