Roque “Tito” Mamani, electo Secretario General del Sindicato de la Fruta de Salta

Este domingo 9 de enero se llevaron a cabo las primeras elecciones de autoridades del Sindicato de Obreros del Arándano, el Limón, la Fruta y la Fruta Fina (SOEALFFFM-CTA) de la provincia de Salta, luego de ser reconocidos por Ministerio de Trabajo de la Nación.

El Sindicato de Obreros del Arándano, el Limón, la Fruta y la Fruta Fina (SOEALFFFM-CTA) se constituyó en el año 2012. En tanto, en mayo del año pasado, a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el asesoramiento de la Dra. Verónica Quinteros, obtuvieron el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

«El desamparo y la explotación, el abandono de la UATRE, y las pésimas condiciones de trabajo y salarios nos impulsaron a tomar la iniciativa para la conformación del gremio», comenzó explicando el flamante secretario General de SOEALFFFM, Roque «Tito» Mamani.

El dirigente relató cómo fue el camino que lo llevó a postularse para dirigirlo: «Yo tenía experiencia, fui trabajador azucarero y llegué a ser titular del Sindicato Azucarero del Ingenio San Isidro. Recuerdo que a instancia del actual secretario Gremial de CTA Autónoma Nacional, Daniel Jorajuría, y con la presencia de los secretarios Generales de Jujuy y Salta, realizamos un congreso de los gremios azucareros de Salta, Jujuy y Tucuman».

A su vez, reveló que en momentos donde la situación de los trabajadores y las trabajadoras del sector se tornó grave, recibió el respaldo incondicional del Secretario General de la CTA-A Salta, Buenaventura David -fallecido en agosto de 2017-, y de la totalidad de la Mesa Directiva de la CTA-A Nacional.

Por último, Mamani agradeció a sus compañeros «que me acompañaron con su voto en este camino que estamos iniciando» y «a Ricardo Peidro, ‘Cachorro’ Godoy, Daniel Jorajuría, y a toda la conducción de la CTA-A Nacional y la CTAA Salta por su respaldo permanente a nuestras luchas».

Actualmente el SOEALFFFM está gestionando la Certificación de Autoridades para concluir con el trámite administrativo que exige el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Fuente: www.ctaa.org.ar