Rossi: “Aceptamos el desafío de construir 300 nuevos vagones en la planta de Río Tercero”

Fue en el acto oficial de entrega de los 10 vagones construidos en la Fábrica Militar Río Tercero, en la terminal del Belgrano Cargas. Se firmó un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte y la Cámara de Industriales Ferroviarios para la construcción de vagones de carga, contenedores graneros y tres mil “bogies”. Una parte se construirá en Río Tercero. “Aceptamos complacidos el desafío de construir los 300 nuevos vagones. Y eso va a potenciar a esa planta de Río Tercero”, dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El acto de entrega de los 10 vagones que fueron construidos y terminados en la Fábrica Militar Río Tercero, que se realizó en la terminal del Belgrano Cargas, implicó, la firma de un memorando entre el Ministerio de Transporte y la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina. Contempla dicho “memorando de entendimiento” que Fabricaciones Militares en Río Tercero construya una parte esos elementos ferroviarios.

De acuerdo al memorando, la empresa estatal será la encargada de construir un 30 por ciento de los vagones, o sea 300 unidades ferroviarias. La noticia no es menor para el establecimiento estatal radicado en la ciudad, ya que implicará reactivar la producción, y se indicó, seguir retomando al personal que fue despedido en la anterior gestión.

En el acto se encontraban representantes de CIFRA; el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el titular del Belgrano Cargas; y el presidente de Fabricaciones Militares SE, Iván Durigón, entre otras autoridades y trabajadores. Se desarrolló el martes en la terminal del Belgrano Cargas, adonde llegaron las unidades, trasladadas previamente desde Río Tercero a Estación Juárez Celman.

En el marco de “reactivación del sistema ferroviario nacional”, indica el memorando, el mismo requerirá “en el corto plazo de un total de mil vagones de carga”. Se trata de 700 vagones tolva granera, 300 vagones plataforma, 300 contenedores para graneles y también de dos mil bogies.

Los bogies son pares de ruedas, montadas sobre ejes próximos, paralelos, que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre carriles. Los mismos no se fabrican en el país, pero a través de un convenio de FMSE con la Universidad de La Plata, se avanza con el diseño de prototipos, para que comiencen a elaborarse aquí.

Meoni, indicó que se están mejorando los ramales ferroviarios, para desarrollar las diferentes regiones del país con una “mirada federal”. Indicó que los 10 vagones entregados por Fabricaciones Militares, contemplan una “primera etapa”. Señaló que el Estado nacional invertirá unos 120 millones de dólares para la producción de las unidades que serán destinadas exclusivamente para reforzar la flota de Trenes Argentinos Cargas (TAC)

Según se indicó, la construcción de los vagones entregados ahora, que había comenzado entre 2014 y 2015, y cuyo proceso se detuvo en los cuatro años del gobierno anterior, retomándose con la gestión asumida en diciembre, finalizándose y siendo entregadas las unidades, implicó una inversión de 70 millones de pesos.

“Esto es cumplir un sueño”

El ministro Rossi señaló que la entrega de los vagones construidos en Río Tercero, “es cumplir un sueño”. “Es un sueño que tiene muchísimos años (…) Nuca pensé que iba a volver al Ministerio de Defensa y nunca que todo lo que habíamos iniciado en 2014 y 2015, iba a quedar absolutamente paralizado en todo este tiempo”, expresó. Y recordó: “En los años 2014 y 2015, comenzamos a soñar con comenzar a construir vagones en Fabricaciones Militares para el Estado Argentino y para las distintas empresas de transporte”.

“Hicimos una inversión y parecía una quijoteada. La realidad es que hacía tiempo que Fabricaciones Militares y las Fuerzas Armadas, tienen una historia muy interesante alrededor del ferrocarril argentino, ya que por muchísimos años el Ejército tuvo una división específica para trabajar en el marco de las vías férreas. Por eso lo empezamos a hacer en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”, señaló el ministro de Defensa.

“En ese momento comenzamos a soñar que era posible recuperar esa capacidad, al costado de lo que pensaba el liberalismo de que siempre hay que achicar el Estado. Soñábamos que era posible en el marco de un plan de recuperación de los ferrocarriles (…) que Fabricaciones Militares tuviese su rol y oportunidad”, indicó el ministro.

Recordó que en aquel momento (finales del gobierno de Cristina Kirchner), se decidió montar “con una inversión importante una planta que era modelo y hoy también en Río Tercero”. “Y empezamos a hacer estos vagones y estos vagones quedaron absolutamente parados, sin terminar, sin ni siquiera avanzar”, indicó Rossi.

“De hecho un ex ministro de Defensa (Oscar Aguad), cuando le preguntaron por la planta de vagones en Río Tercero, dijo que era una ‘quimera kirchnerista, una idea absolutamente alocada del kirchnerismo’, pero los soñadores son medios locos y acá está (observando a los vagones), la concreción de esa locura y ese sueño que nosotros tuvimos en un determinado momento”, expresó.

El titular de la cartera de Defensa, manifestó que se demostró que “el Estado puede fabricar y en colaboración con el sector privado puede participar de cada una de estas acciones”. “Y que Fabricaciones Militares tantas veces criticada, vilipendiada, descalificada, pudo hacer estos 10 vagones que estamos viendo acá”, señaló.

300 nuevos vagones

“Obviamente que aceptamos complacidos el desafío de construir los 300 nuevos vagones (…) Y eso seguramente va a potenciar a esa planta de Río Tercero y nos va a permitir, también, generar mayores niveles de producción y reincorporar a trabajadores que fueron despedidos durante los cuatro años de la gestión anterior”, expresó sobre el impacto que tendrá la construcción de las unidades ferroviarias en la ciudad.

Rossi continuó: “Es un motivo de alegría. Los sueños a veces se concretan y hay que tener algo de locura, para potenciar este tipo de ideas, porque era salir de cero, armar una línea de producción, refortalecer una planta en Río Tercero y ponerse a fabricar estos vagones”.

Expresó el ministro: “La idea de Fabricaciones es seguir trabajando en combinación con el sector privado, para ver de qué manera nos podemos complementar, y de hecho, lo estamos haciendo; y potenciar todos los recursos para volver a tener ese país industrial que tanto soñaron muchos antes que nosotros”.

Rossi, prosiguió: “La ley que creó Fabricaciones Militares, es una ley que impulsó el General Savio (…) Sufrió Fabricaciones (Militares), todo lo que sufrió la Argentina. De hecho -recordó- en el megadecreto privatizador con Menem y Dromi, figuraban todas las empresas de la industria para la Defensa ‘sujetas a privatización’, y sacamos a Fabricaciones (de ese decreto) con una ley que se terminó aprobando en el año 2015”.

Rossi, concluyó en el acto oficial de entrega de las unidades: “Desde acá, un saludo a todos los trabajadores de la Fábrica Militar Río Tercero, porque por ellos pudimos terminar los vagones”. Y apuntó tras destacar a quienes trabajan para poner en marcha nuevamente a Fabricaciones Militares: “De las empresas que recibimos, seguramente era la más golpeada, pero de a poco se está poniendo de pie y empezando a caminar”.

Fuente: 3rionoticias.com.ar