Salarios: Subieron en marzo, pero en 12 meses perdieron frente a la inflación

Los salarios registraron en marzo último una mejora del 5% respecto de febrero y lograron así un crecimiento superior a la inflación, que fue del 4,8% en ese mes, según datos de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Pero los sueldos se mantienen diez puntos porcentuales por debajo del costo de vida de los últimos doce meses medidos desde marzo pasado (32,7% subieron los salarios mientras que el costo de vida acumuló 42,6% en ese período).

El Ministerio de Economía destacó que el índice de marzo “aceleró su crecimiento luego de crecer 4,3% mensual en febrero, y se ubicó por encima de la inflación registrada en el mes (4,8% mensual)”.

“En el primer trimestre del año, el Índice de salarios total acumula un aumento de 13,1%, en línea con el incremento de los precios registrado en el mismo periodo (13%)”, destacó el Palacio de Hacienda.

La mejora de marzo fue consecuencia de la suba en los salarios registrados de 5,2% y un aumento en los del sector privado no registrado de 4,3%.

El índice de Salarios mostró un crecimiento de 32,7% en los últimos 12 meses, por el alza del 31,6% del total registrado y de 37,3% del sector privado no registrado. Esa mejora se ubica por debajo de la inflación interanual, que en marzo pasado era del 42,6%, según el Indec.

Entre los trabajadores registrados en la economía formal el indicador mostró un crecimiento de 5,2% en marzo, respecto al mes anterior, por el incremento de 4,0% del sector privado registrado y un aumento de 7,5% del sector público.

El índice del nivel de remuneraciones en el sector registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 31,6%, que también se ubica en diez puntos porcentuales menos que la inflación de ese período. Esta suba se debió al aumento del 31,5% del sector privado registrado y un aumento del 31,8% del sector público.

En el primer trimestre del año los salarios registrados del sector público y privado le ganan levemente a la inflación, ya la administración pública tuvo una mejora del 14,4% y los privados del 13,7%, frente a un alza de precios del 13% en el mismo período.

Los que más perdieron frente a la inflación entre enero y marzo fueron el sector de la economía informal, donde los trabajadores en negro vieron una mejora de solamente el 9,8%.

En los últimos doce meses los sueldos de los empleados del sector público registrado mejoraron un 31,8%, los privados un 31,5 y los sector en negro un 37,3%, todos por debajo de la inflación acumulada en el último año.

Fuente: www.lmdiario.com.ar