Salud: Giuliani anticipa el temario de la reunión de ATE con el Ministerio

Entre otros conceptos, Federico Giuliani adelantó que “hay que ordenar la paritaria propia de salud, como sucede en otras provincias, porque su realidad no tiene nada que ver con la de un trabajador de la administración central o de educación. Pedimos la unificación de las leyes, pero siempre con las y los trabajadores sentados en la mesa de discusión, para que la legislación no venga impuesta desde arriba”.

Hoy a las 15.30 se realizará una audiencia oficial en el Ministerio de Salud a partir del pedido de ATE a la titular de la cartera sanitaria Gabriela Barbás. en la oportunidad, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, y una delegación de trabajadores y trabajadoras del área mantendrán una reunión con funcionarios de Salud para dar continuidad al diálogo inicial en noviembre pasado con el Secretario Sergio Metrobian.

En ese marco, Giuliani anticipó cuáles serán los principales puntos de la agenda que nuestra organización llevará al gobierno de Córdoba.

En una entrevista concedida al programa “Entre Todos y Todas”, el dirigente explicó que “hemos ganado un espacio de diálogo institucional con el Gobierno de Córdoba, retomando lo que había logrado construir en noviembre del año pasado cuando nos recibió el Secretario de Salud, Sergio Metrobian, le dejamos un petitorio rechazando el acuerdo salarial del SEP y reclamando un piso de dignidad salarial, que era de 139 mil pesos, y hoy debe ser de 240 mil para no estar debajo de la línea de la pobreza. En dos o tres meses esa cifra de dignidad prácticamente se duplicó. En el medio del conflicto de salud, Metrobian aprovechó el plan de lucha de los autoconvocados para no llamar a los gremios y lamentablemente la institucionalidad se perdió, la mesa de trabajo que habíamos construido no se concretó, el conflicto pasó, las problemáticas siguen”.

Y agregó: “Vía intimación logramos que nos reciba algún funcionario y accedieron a reiniciar el diálogo y hoy a las 15.30 horas estaremos con una comitiva con compañeros y compañeras de la Salud de ATE Córdoba sosteniendo el pliego que dejamos en noviembre y ratificando nuestra voluntad política de institucionalizar sindical los reclamos de las y los trabajadores”.

Y apuntó que “de lo contrario algunos sectores se avivan y plantean para qué estar sindicalizados si podemos ir como autoconvocados a hablar con un funcionario. Por lo tanto, ratifico la necesidad que la clase obrera, más allá del descreimiento y la falta de legitimidad que ocurre muchas veces, vuelva a creer en los sindicatos como la herramienta natural para transformar nuestra realidad. Vamos a insistir también que ATE debe estar sentado en la Mesa Paritaria Provincial, junto a los otros gremios, para que sean plurales y democráticas”.

Finalmente, Giuliani aseguró que “hay que ordenar la paritaria propia de salud, como sucede en otras provincias, porque su realidad no tiene nada que ver con la de un trabajador de la administración central o de educación. Pedimos la unificación de las leyes, pero siempre con las y los trabajadores sentados en la mesa de discusión, para que la legislación no venga impuesta desde arriba.   La estabilidad es fundamental, con una carrera donde vos sepas como será tu vida profesional y laboral desde que ingresas hasta que te jubilás”.

Fuente: www.atecordoba.org