Salud Pública: Paro y Manifestación frente al Nuevo Hospital Río Cuarto

En el marco del paro provincial convocado por la Multisectorial de la Salud, el jueves se realizó una concentración en las puertas del Nuevo Hospital “San Antonio de Padua” de Río Cuarto, en la que diferentes representantes sindicales y profesionales reclamaron mejores condiciones laborales para los trabajadores de la salud pública.

Las reivindicaciones consistieron en la reapertura de la discusión salarial y un piso de aumento salarial del 45%, blanqueo de bonos al salario básico, pase a planta de contratados y monotributistas, cese de la precarización laboral y pago urgente de las categorías adeudadas.

En las escalinatas de ingreso del Hospital se produjeron las intervenciones de los distintos representantes.

Jorge Berlaffa, de Médicos Autoconvocados, planteó que «en el sistema de salud uno de los aspectos fundamentales para luchar y defender es el componente humano». «Tenemos que pensar en las condiciones de trabajos en la que estamos, no solo salariales, sino generales. No puede ser que la precarización laboral se haya transformado en una normalidad», remarcó.

La Multisectorial de la Salud es un espacio de trabajo conformado desde el año pasado, el cual procura visibilizar las diferentes problemáticas que atraviesa el sector en la ciudad y la provincia. En la órbita del Hospital logró conformar una mesa de trabajo en conjunto a la dirección del mismo, conformada por miembros de las organizaciones sindicales (ATE, UTS ATSA) y profesionales (Médicos Autoconvocados), así como con trabajadores sin filiaciones gremiales, para avanzar en la solución de diversos conflictos.

Por su parte, Adrián Rocha, de la Asociación de Profesionales de Enfermería del Sur de Córdoba (APESUC) dijo: «Los compañeros de la parte privada consiguieron un 45% de aumento, queremos acercarnos a eso. Necesitamos no tener pluri-empleo y poder vivir con un solo trabajo». También apuntó que «el recurso humano tiene que ser el más valorado». «Si bien nos llenaron de aparatología, nosotros somos quienes manejamos los aparatos. Pero a la hora de discutir un salario, somos los últimos».

Andrea Ferreyra, delegada de ATE, manifestó que «la pandemia ha dejado en descubierto falencias históricas» y que, con el Covid-19, «una serie de atenciones y cuidados básicos de la salud se han visto interrumpidos y disminuidos».

«Entendemos que una mejora en nuestras condiciones de trabajo impacta en la mejora de la calidad de atención», sentenció.

Apoyo desde distintos sectores

Referentes de distintos espacios se acercaron al acto de protesta y se expresaron en solidaridad con el reclamo y bregaron por un mayor y mejor acceso a la salud pública para todos los habitantes de la ciudad.

Lucía González, del Centro Cultural «Santiago Maldonado» comentó que la situación de los usuarios depende en gran medida de la realidad que atraviesan los trabajadores de la salud, hoy sobrepasados, lo cual debe ser resuelto por quienes digitan las políticas de salud.

A su turno, desde las Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba (CTF), Yohana Arrieta planteó la necesidad de «discutir cuál es el sistema de salud que necesitamos los trabajadores». «Hoy los cooperativistas, como monotributistas, tenemos un acceso muy limitado al sistema de salud».

Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma de Río Cuarto, dijo: «Acompañamos esta lucha, que es justa, ante un reclamo salarial, pero también es un reclamo sobre las malas condiciones de trabajo».

«Este Hospital es público, y es dónde nos venimos a atender, por eso invitamos a los usuarios a sumarse a esta lucha», manifestó.

«La salud es pública y tiene que llegar a cada ciudadano».

La importancia de la unificación de las leyes

Ferreyra también recuperó la importancia de unificar las dos leyes de trabajo que hoy rigen sobre el personal de la Salud Pública en la provincia (la 7.233/84, de Empleados Públicos y la 7.625/87, de Equipos de Salud) cuya diferencia viola el precepto de «a igual trabajo, igual remuneración».

Describió que «por cuestiones administrativas y burocráticas, personas que hoy realizan la misma tarea, no perciben el mismo salario, ni tienen las mismas condiciones en cuanto a protecciones, amparos, posibilidades de devolución de horas extras, etc».

Jornada de Lucha Provincial

En la Ciudad de Córdoba, Villa María, Villa Dolores, San Francisco y Río Tercero, también se produjeron diferentes movilizaciones y expresiones de protesta.

En el acto central, el titular de ATE Córdoba (Provincia), Federico Giuliani, expresó: “Con mucho esfuerzo, dejando de lado los personalismo y sectarismos, logramos conformar esta Multisectorial de la Salud, que tiene el desafío de demostrarle al gobernador Schiaretti que no va a haber paz social hasta que todos los actores sindicales y sociales estén sentados en una paritaria de salud y se dejen de firmar acuerdos a la baja”.

Fuente: www.elmegafono.net