Salud Pública: Pediatría es el sector más afectado

Valentina Noroña, farmacéutica en el Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto y dirigente de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA), explicó que la situación de la Salud no es buena, tanto en el nuevo Hospital como en los dispensarios de los barrios de la ciudad.

El sector más afectado en este momento es el de Pediatría.”No hay ingresos, ahora se ha pedido desde el gremio la incorporación de profesionales, han entrado dos y la demanda es de 6 aproximadamente, es decir que solo se ha cubierto una pequeña parte. Hay 3 médicos de guardia de forma permanente en Pediatría, que además después de las 14 horas tienen que cubrir también actividades de piso y traslado. Y la Salud se ve agudizada porque no hay respuestas en los distintos dispensarios municipales, hay algunos días que tienen pediatras y otros días no”, subraya Noroña.

Otro problema que la profesional notó en la ciudad es que los dispensarios de los barrios de Río Cuarto no funcionan correctamente, una de las causas es por que no hay médicos pediatras, sino médicos generalistas; y otra porque al no funcionar correctamente los dispensarios, las familias más carenciadas no pueden acceder al Hospital por no poder pagar la consulta y a veces hasta por no poder pagar el transporte hasta el San Antonio de Padua, ya que si lo pagan seguramente a la noche no tienen qué comer, entonces una vez que llegan al Hospital es porque el estado de salud es grave.

Además, la dirigente sindical de UTS y de la Regional Río Cuarto de la CTA Autónoma, cuenta que en el Hospital, cada ocho bajas de trabajadores, ya sea por jubilación o renuncias, se está dando lugar a un solo ingreso, lo cual es totalmente insuficiente y precariza aún más el trabajo.

“Otro inconveniente que tenemos en el Área de Salud en Río Cuarto, es la incorporación de monotributos, en lugar de contratos. En el Hospital tenemos alrededor de 20 monotributistas con unos salarios realmente vergonzosos, un profesional, ya sea enfermero, farmacéutico, técnico en laboratorio, está cobrando entre 12.000 y 15.000 pesos, es realmente preocupante porque no llegás ni a cubrir la Canasta Básica, y es el Estado quien está precarizado otra vez”, remató Noroña

Teniendo en cuenta que en el Presupuesto de 2019 se van a ver afectadas las áreas de Educación, Ciencia y Técnica y Salud, esto empeoraría la situación del Hospital y de los dispensario de la ciudad aún más.