San Francisco: Trabajadores de prensa esenciales pero pobres

Este martes, el Secretario General de la Seccional San Francisco del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y Secretario General de la CTA Autónoma Regional San Francisco, Antonio Muratore, y la vocal de la Comisión Directiva Provincial del gremio, Graciela Capdevilla, se reunieron con los concejales locales del Bloque Córdoba Cambia, Cecilia Roffé y Angelo Conrnaglia, para hacerles conocer la difícil situación que atraviesan las y los trabajadores de la prensa de esa ciudad, más específicamente del diario La Voz de San Justo, cuyos propietarios ofrecen aumentos en negro para la paritaria que actualmente está abierta.
Los ediles se mostraron sorprendidos al conocer que el sueldo básico de un periodista es de $36.638 siendo que la Canasta Básica es de $64.445, lo que significa que los trabajadores de la prensa estamos muy por debajo de la Línea de Pobreza en cuanto a los sueldos de los trabajadores y trabajadoras de prensa y comunicación.
También se mostraron preocupados al conocer que la Pauta Oficial que la Municipalidad reparte entre los principales medios de la ciudad no se traduce en aumentos formales, sino que en este caso son ofrecidos como incrementos “en negro” algo que consideraron inaceptable. Los concejales expresaron su solidaridad.
Desde el Cispren San Francisco continuarán reuniéndonos con los distintos bloques de ediles para transmitirles el complicadísimo panorama que atraviesan los trabajadores de la actividad en su lucha por conseguir un salario digno siendo que durante la pandemia del COVID fueron declarados trabajadores esenciales, pero los salarios que perciben siguen depreciándose ante la inflación. “Esperamos que todos los bloques, incluido el oficialista, nos reciban y se solidaricen con nosotros”, indicó Muratore al finalizar la audiencia.