Pepicelli: “Se necesitan sindicatos que no transen con las patronales y gobiernos de turno”

El 18 de febrero del año pasado, la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios de Villa María y Zona, (UTRACOS-CTA Autónoma), realizó el acto eleccionario para renovar sus autoridades y representantes resultando ganadora la Lista Blanca, encabezada por el actual Secretario General, Fernando Pepicelli (foto), acompañado por Jerónimo Yacob como Secretario Adjunto.

El propio Pepicelli señala que “para comprender un poco el proceso de conformación y construcción de nuestro sindicato es indispensable remontarse a un cuestionamiento severo al sindicalismo tradicional en Argentina, que en el caso de nuestra actividad está encabezado por Armando Cavalieri”.

Refiere el tipo de organización que encabeza Cavalieri como un “instrumento que protege el Unicato” que teniendo centro en Capital Federal decide sin consulta para todo el país. Esa realidad, afirma Pepicelli, “requería de nosotros, que habíamos sido expulsados de esa organización, una respuesta adecuada y legal. Quiere decir que la primera lucha nuestra, que duró doce años, fue precisamente para que nos reconocieran la legalidad de la voluntad de asociación”.

Creada el 5 de abril de 2005 la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios (UTRACOS-CTAA), es una organización sindical de nuevo tipo que bajo la resolución 76/2016 del Ministerio de Trabajo de la Nación y luego de años de lucha, UTRACOS obtuvo la Inscripción Gremial. Previamente, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó en 2015 un fallo por el cual decide “ordenar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que, en el plazo de 10 días hábiles, proceda a la Inscripción Gremial de la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios de Villa María (UTRACOS-CTA)”, solicitud que fuera tramitada en el año 2005.

Para Pepicelli, “los incrementos salariales no van con el índice inflacionario. Por otra parte, cada vez notamos más pérdidas laborales y trabajadores no registrados en el sistema. Hay que insistir en la lucha contra la globalización y poner al trabajador donde realmente se merece”.

Para eso, “se necesitan sindicatos no burocráticos, que no transen con las patronales y gobiernos de turno y que peleen realmente por los derechos de los trabajadores”, redondeó.