Se realizó el primer encuentro del equipo técnico para la conformación de Runasur

Este 24 y 25 de abril se llevó a cabo un encuentro en Villa Tunari, Cochabamba, entre organizaciones sociales a nivel internacional para ultimar detalles de la creación de Runasur, con representantes de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Estuvieron presentes, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y Miriam Liempe, representante del Parlamento Plurinacional y Secretaria de Relaciones con Pueblos Originarios de la Central.

La idea de Runasur se impulsó por primera vez con el regreso de Evo Morales a Bolivia en noviembre de 2020, y el 18 y 19 de diciembre de ese mismo año se organizó el “Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional”, también en Cochabamba, con el objetivo de conformar una plataforma de articulación de organizaciones populares. La iniciativa cuenta con la participación de movimientos indígenas, sindicales y sociales de la región.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que “ Unasur es la parte oficial de los Estados que con Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), con Néstor (Kirchner), con Hugo Chávez y con (Rafael) Correa  organizamos facilmente pero nos ganaron, la derecha paralizó la Unasur. Al movimiento indígena, a los distintos sectores, movimientos sociales, nunca nos van a derrotar, porque tenemos principios, tenemos ideología, venimos de tantas luchas desde la Colonia. La Runasur es un espacio de integración en Sudamérica”, manifestó Morales.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Jaime Vargas, señaló que la Runasur se gesta como un organismo de defensa contra los intereses neoliberales. “Sólo unidos nos vamos a defender entre nosotros. Cuando empezamos a defender nuestro territorio estamos siendo asesinados por los grandes intereses neoliberales, por las transnacionales, por los gobiernos que no quieren que nosotros sigamos defendiendo la autonomía, la libre determinación y es por eso que estamos aquí”, expresó.

A su turno, Hugo “Cachorro” Godoy expresó que “vamos a construir en Latinoamérica y el Caribe la patria grande, la América plurinacional que estamos alentando desde Runasur, la Unasur de los pueblos. No es solamente para exigirle a los gobiernos que se recrea Unasur, que se recrea la Celac, nuevas instituciones de los gobiernos de nuestros países sin la injerencia de Estados Unidos, ni la injerencia del ‘Ministerio de las Colonias’, que es la OEA (Organización de Estados Americanos)”.

En ese marco, destacó que “necesitamos construir nuevas instituciones en un proceso emancipador: UNASUR y CELAC son instrumentos que hay que recrear y potenciar, pero eso es tarea para los gobiernos, nosotros debemos crear unidad desde nuestras organizaciones y un proyecto político emancipador que hemos titulado América Plurinacional. Sólo la clase trabajadora, los pueblos originarios, los movimientos de mujeres y los movimientos sociales vamos a ser capaces de darle carnadura a este proceso, porque lo que nos compromete a la lucha es el amor a nuestro pueblo”.

En la doble jornada quedaron constituidos siete principios rectores:
Unidad de los pueblos para luchar contra el capitalismo, el  imperialismo y el neocolonialismo; proteger la soberanía de los pueblos sobre los bienes comunes; respeto a los derechos de la madre tierra como sujeto de derecho para vivir bien/buen vivir; respeto a la vida para consolidar el equilibrio y la armonía con la madre tierra y todos los seres humanos.

Además de reconstitución y articulación de la diversidad de identidades culturales para rehabilitar y fortalecer el sistema comunitario plurinacional; soberanía política, económica y tecnológica de los pueblos para los pueblos y diplomacia de los pueblos, complementariedad para la integración plurinacional de la región hacia la reconstitución de Abya Yala.

Fuente: www.ctaa.org.ar