Una familia tipo necesitó en marzo $92.928, 08 para satisfacer sus necesidades básicas

Esto es lo que se necesita para satisfacer las necesidades de un hogar de trabajadores (pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar), según el relevamiento de la Junta Interna de trabajadores de ATE-INDEC.

Como lo hacen regularmente, la Junta Interna de ATE-INDEC publicó la actualización del ejercicio de Canasta de Consumos Mínimos, o sobre cuál debería ser el Salario Mínimo, con la finalidad de establecer el valor de una Canasta que cubra las necesidades de una familia tipo y que debe utilizarse como base empírica para exigir un piso salarial.

Según la actualización del informe, en marzo de 2021, un hogar constituido por cuatro miembros -dos adultxs y dos niñxs- necesitó un ingreso neto de $92.928,08 para poder satisfacer sus necesidades. Valor compuesto por: $31.389,52 para alimentos y $61.538,56 para otros bienes y servicios básicos.

No solo para los estatales sino también para el resto de la población trabajadora este dato enciende las alarmas sobre la situación. Como punto de referencia, un Salario Mínimo Vital y Móvil representa solamente un 23,2% del valor total de la Canasta ($21.600).

En un contexto de crisis económica como el que atraviesa el país, las negociaciones paritarias son centrales a la hora de definir si un modelo perjudica -y en qué medida- a los trabajadores y como se lleva en la práctica la distribución de los ingresos.

Como detallamos en la actualización previa de Pérdida salarial, el principal objetivo de nuestro trabajo es poner a disposición herramientas necesarias para que la discusión salarial sea en beneficio de las mayorías.
Fuente: Junta Interna ATE-INDEC