“Los trabajadores de prensa queremos un salario que cubra la Canasta Básica Familiar”

La Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional Río Cuarto, Marta Maezo, es trabajadora de Puntal, el único diario que existe en el sur cordobés, y Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de la provincia. Ferviente defensora de los derechos laborales, brega por la libertad de expresión; la promoción de los medios autogestionados; lucha por trabajo y salarios dignos y por la vigencia de los principios de Libertad y Democracia Sindical.

Maezo integra la constelación de mujeres sindicalistas que confluyen en la CTA-A Regional Río Cuarto -encabezada por Silvia Alcoba- junto a Rafaela Alcoba (ATE); Sofía Navarro (APECAF); Analía Ramón (Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública); Josefina Miscoff y Luz Real (Sindicato de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales). 

Reproducimos a continuación un extracto con lo más importante de la entrevista.

-El Cispren se encuentra en conflicto, con asambleas y otras medidas de fuerza en medio de la discusión paritaria con las patronales de prensa. ¿Qué es lo que piden?
-Los trabajadores de prensa queremos un salario que pueda llegar a cubrir la Canasta Básica Familiar del INDEC, que por el momento es de 60.000 pesos según las mediciones de marzo. Y los salarios básicos de las distintas escalas proviniciales (Córdoba Capital, Río Cuarto, Interior A -Villa María, San Francisco, Bell Ville- e Interior B -Villa Dolores, Mina Clavero-) apenas superan los 45.000 pesos entre el remunerativo y el no remunerativo.
-Tradicionalmente los medios del Grupo Clarín en Córdoba (La Voz del Interior, Canal 12, Radio Mitre) son los que fijan las pautas salariales al resto de la representación empresaria. ¿Cómo se contrarresta desde el gremio semejante poder de fuego?
-Los grandes medios periodísticos de Córdoba pagan salarios diferenciados por empresa, pero últimamente esas cifras no se actualizan como para contrarrestar la inflación, ya que son montos impuestos por la patronal y que de un momento para el otro desaparecen. Por ello los trabajadores, vía el Cispren, saben que la única instancia de negociación de igual a igual, es la paritaria. Allí sumamos fuerza sin importar para que medio se trabaja.
-El aumento incesante de precios, sobre todo de alimentos, la suba de combustibles, tarifas y servicios ha llevado la inflación por las nubes. Queda claro que el 29% anual estimado por el Gobierno es ficticio. ¿Usted cree que esta situación en la que el sueldo no alcanza y ha caído verticalmente el empleo y los ingresos es la que genera este descontento?
-En el ámbito de los trabajadores de prensa en relación de dependencia, que son los menos en la actividad ya que la mayoría son monotributistas o autogestionados, el malestar se canaliza principalmente contra las empresas. Porque siguen recibiendo las pautas publicitarias habituales o más (por la pandemia) y no reparten o compensan la pérdida del poder adquisitivo de sus empleados.
-La actividad de prensa, desde hace varios años, tiene como componente importante el sector de trabajo autogestionado que, por un lado supone una bocanada de oxígeno frente al mensaje del discurso único formateado con la agenda de los medios hegemónicos y, por el otro, los desafíos de programas, publicaciones y sitios digitales de poder subsistir y que sean fuente de trabajo dignas. ¿Cómo lograrlo si la pauta oficial la siguen acaparando las corporaciones de la comunicación?
-Desde el Cispren y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) hemos presentado distintos proyectos a nivel municipal, provincial y nacional para que se distribuya equitativamente la pauta publicitaria estatal, y aunque no se han tomado medidas específicas, las autoridades conocen el malestar y preocupación por esa discriminación. Por lo tanto, políticamente, tratan de disimular esa situación y destinan algún porcentaje menor a los medios o compañeros autogestionados.
-La CTA Autónoma viene planteando la necesidad de un Salario Básico Universal para todos aquellos que no tengan un trabajo formal; que no se pague la Deuda Externa fraudulenta; que las paritarias sean libres y que se defienda la Soberanía Nacional, Alimentaria, Tecnológica y Comunicacional. ¿El Cispren acompaña esa mirada?
-Sí, por supuesto. Principalmente el gremio tiene muchos compañeros que han perdido su puesto laboral y tratan de sobrevivir dentro de lo que saben hacer (Periodismo, Comunicación Institucional, Fotografía, Locución, Producción de Noticias, etc.) pero les está siendo muy difícil. Por ello la necesidad de un Salario Básico Universal es muy bueno.