Durante 2020 murió un trabajador o trabajadora cada 7 horas

En el año de la pandemia, se duplicaron las muertes en el ámbito laboral, según un relevamiento del colectivo “Basta de asesinatos laborales”. Un trabajador muere cada 7 horas por causas evitables, durante el ejercicio de su actividad laboral.

Más del 76% de las muertes registradas fueron por contagios de Covid 19 en el ámbito laboral, revela el tercer anuario del Colectivo. El 24%  de los y las trabajdoras murieron en choques de vehículos, muertes por caídas de altura, muertes por electrocución. Los sectores más afectados son del sector del salud (31%), el transporporte (15%) y la industria (14%). Continuan los  y las trabajadoras tercerizadaas del sector financiero y los de la construcción.

El informe fue presentado este sábado en las inmediaciones de la Clínica San Andrés, donde 144 familias intentan e que se reapertura. Su dueño falleció a causa de Covid 19 y los herederos cerraron las puertas, dejando en la calle a sus trabajadores en la calle, quienes esperan la estarización del establecimiento médico que cuenta con 90 camas.

“Esto se da en el marco de la pandemia de Covid-19, con la presión de las empresas por continuar produciendo y con la complicidad gubernamental para que se siga produciendo”, afirmaron desde BAL y aseguraron que “son todos hechos evitables”.

En 2018 se relevaron 385 muertes, en 2019 fueron 534 con la incorporación de trabajadores no registrados fallecidos. En 2020, los hechos fatales ocurrieron cada 7 horas. Es decir, 1295 muertes en el ámbito del trabajo.

El colectivo se conformó a partir del 9 de septiembre de 2016, cuando fueron víctimas de asesinatos laborales los trabajadores David Ramallo, de la línea 60 de colectivos; Diego Soraire, del INTA; y Richard Alcaraz, trabajador de la construcción.

Un trabajador muere cada 7 horas por causas evitables, durante el ejercicio de su actividad laboral. Es el resultado de un estudio anual que realiza el espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL), un colectivo de familiares de víctimas y trabajadores y trabajadoras de distintos sectores sindicales.

El Informe fue elaborado a partir de los datos relevados por el Observatorio que la organización puso en marcha en 2018 para realizar el recuento de los “mal llamados accidentes laborales”, porque según BAL “¡Si pudo evitarse, no fue un accidente; es un asesinato laboral!”.

De acuerdo a su relevamiento, falleció en 2020 un trabajador o trabajadora en su puesto laboral, cada 7 horas, en el marco del año de pandemia, en el cual “hubo presión por seguir produciendo, pero no se garantizaron los protocolos sanitarios”, señalaron desde BAL.

El informe del año pasado había arrojado un muerto cada 14 horas, pero este año se incluyó en el relevamiento a trabajadoras y trabajadores fallecidos que se habían contagiado Covid-19 en los ámbitos laborales.

Fuente: www.radiokermes.com; www.tiempoar.com