Se viene una nueva edición de la “Marcha por el Derecho a la Salud Mental”

El próximo 29 de noviembre se llevará a cabo la 8va Marcha por el Derecho a la Salud Mental, donde sectores integrados pro usuarios, profesionales, sindicales, sociales y partidos políticos viene reclamando a las autoridades provinciales encargadas de la materia la aplicación de la Ley de Salud Mental 9848.

En tal sentido, el programa radial “Entre todos y todas”, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes por GEN FM 107.5, entrevistó a Martín Passini, integrante del colectivo organizador de la Marcha por el Derecho a la Salud Mental, que se reunió en la sede de ATE Córdoba la semana pasada, para conocer la actualidad de la movilización y el contexto actual del sistema de salud mental en Córdoba.

“Después de la marcha virtual por la pandemia que se hizo el año pasado, este 2021 estamos con muchas ganas de salir a la calle y decidimos volver a salir a ocupar el espacio público para reclamar por la aplicación de la ley de salud mental, que ya tiene 11 años aprobada ya aún sigue sin aplicarse”, dijo Passini.

Y agregó: “En Córdoba hay más retrocesos que otra cosa en relación al ejercicio de un derecho, que es de todos no solo de los pacientes crónicos, sino de todos los ciudadanos de gozar de una salud mental como un derecho humano”.

La movilización partirá el 29 de noviembre desde Colón y General Paz, a las 18.30. “Convocamos a todo el mundo para que se sume. En la pandemia la Provincia fue cerrando, prohibiendo y cercenado todos los espacios y las iniciativas que apuntan al abordaje comunitario, inclusivo e integral de la salud mental. Solo quedaron activas las prácticas más manicomiables de prácticas relacionadas con la internación forzada y por eso vemos puros retrocesos en Córdoba respecto al ejercicio del derecho a la salud mental”, denunció Passini.

Desmanicomialización y ataques a la ley

Reunión del grupo convocante a la marcha.

“El colectivo a la salud mental es un espacio amplio e intersectorial que se viene organizando hace tiempo en nuestro país. Es importante el rol que ocupan los usuarios. En Córdoba son quienes impulsan este espacio y las transformaciones profundas en el campo de la salud mental, con la desmanicomialización, con la apertura de espacios comunitarios positivos que sustituyan el manicomio y que también impulsan esta marcha. Llevan la bandera y son quienes viven y conocen qué significa tener un modelo de salud mental basado en la segregación, la exclusión y que te quiten los derechos”, apuntó el integrante del colectivo convocante.

Y explicó que “esto tiene que ver con la construcción de un derecho en el marco de una sociedad de derechos. La ley de salud mental viene siendo atacada por sectores corporativos de la salud mental tradicional, por intereses económicos y medios de comunicación hegemónicos. Se planta en las noticias policiales donde aparece un usuario del sistema, adjudicándole la situación a que esa persona esté libre. Pero la ley no está aplicándose de manera adecuada porque si no esa persona debería tener los apoyos suficientes para poder vivir su vida con dignidad. La única respuesta no puede ser el encierro”.

Para escuchar la entrevista completa ingresar acá.

Fuente: www.atecordoba.org