Segundo Encuentro Provincial de la FeNaT-CTA: “La crisis nos ha fortalecido”

El Segundo Encuentro Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma de Córdoba que sesionó este viernes en Río Cuarto, ratificó la construcción de este espacio en toda la geografía provincial; postuló la elección de delegados en el territorio para representar a los compañeros y compañeras de los barrios; reivindicó la autogestión como un  instrumento de organización, propuso profundizar la articulación con otros actores sociales y se comprometió a promover la formación y capacitación de la militancia.

El encuentro contó con la presencia de referentes territoriales de Córdoba Capital; Río Tercero; Río Cuarto; Villa María y San Francisco y de la localidad de Sampacho, donde proximamente se abrirá un trabajo barrial con un merendero de la FeNaT.

Con un auditorio repleto en la nueva sede de ATE, el Secretario General de la CTA-A provincial, Federico Giuliani dio inicio al Encuentro y luego de las palabras de bienvenida de Silvia Alcoba, Secretaria General de la Central riocuartense, se pasó a debatir y trabajar en comisiones para retornar después al salón principal donde se leyeron y aprobaron las conclusiones.

Participaron los integrantes de la Mesa Provincial de la FeNaT compuesta por Silvia Alcoba, Río Cuarto; Emiliano Campos, Río Tercero; Roxana Mercau, Córdoba Capital; y Gladys Medina, San Francisco.

Lo que somos

El domingo 1º de julio de 2018 se creaba la piedra fundacional a nivel nacional y en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Los trabajadores territoriales del MAP y la CTA Autónoma Río Cuarto conformaban la FeNaT con las restantes organizaciones territoriales de todo el país.

“Como decía el gran Alberto Morlachetti, El Hambre es un Crimen y es en este momento de profunda retirada del Estado que nuestros pibes necesitan de cada uno de los trabajadores del territorio para tener ese lazo, ese abrazo contenedor en reemplazo de un Estado que los persigue, los estigmatiza, le niega derechos y los invisibiliza”, sostuvo Marcelo Ortíz, Secretario Adjunto de la CTA-A Río Cuarto.

“Salud por estos encuentros que interpelan la necesidad de construir redes de articulación para trabajar en la cultura barrial de cada punto de la provincia”, sentenció.

Conclusiones del Segundo Encuentro de la FeNaT

Grupo 1

-¿Quienes somos? Copas de Leche de Río Cuarto, Córdoba, cooperativas, centros de jubilados, CTA Provincia.

-Problemáticas: Alimentación, las familias no llegan a fin de mes, chicos en la calle que necesitan jugar y ser contenidos, además de alimentarse.

-Logística: Autogestiones Interbarriales en Río Cuarto: Feria de Ropa accesible para todos y unos pesos para cuando hay ausencia de insumos. Gestiones en estamentos gubernamentales. Posibilidad de formación de cooperativas, se van con la tarea de elaborar los posibles proyectos cooperativos que se pueden hacer en el barrio.

-Mesa de Coordinación de la FeNaT: Compañeros con las posibilidad de formarse, juntarse a discutir: Claudia, Alberto y Nancy.

-Diagnóstico participativo en el territorio, con los diferentes actores sociales del territorio para poder sacar el diagnóstico de ese lugar.

Grupo 2

-Organización de actividades de autogestión para la FeNaT: Ferias y festivales con artistas locales. Vincularnos con otras organizaciones para estar en otras ferias. Y ferias de trueque, para no autocomprarnos nuestros productos.

-Reinserción de los chicos con el deporte.

-La crisis nos ha fortalecido. Poca participación de los compañeros.

-Elección de delegados en los territorios y organizarnos mejor, para fortalecer la FeNaT.

-De este encuentro que salga el compromiso que surjan delegados del territorio para representar a los compañeros del barrio.

Grupo 3

-Mesa de Coordinación de la FeNaT: votación en los barrios para seleccionar los delegados y en esa mesa definir los temas como autogestión, gestión de recursos.

Grupo 4

-Tema que salieron: Vivienda, drogas, ausencia del Estado, violencia policial.

-Ahora nos planteamos dar un paso más, el de solidarizarnos y ayudar ya lo hicimos, ahora es necesario comenzar a pensar en otras formas de organizarnos, preguntarnos por qué los pibes no pueden comer. Mejorar y buscar otras formas de organización popular, con la vivienda, por ejemplo.

-Para organizarnos más, organizarnos mejor es necesario tener más afiliaciones para legitimarnos.

-Hacer jornadas en espacios públicos, con actividad cultural, distribuir donaciones y poner un stand donde expliquemos en qué consiste la afiliación.

-Jornadas de concientización, entregando un volante, contando qué función tenemos en el territorio e invitándolos a sumarse a la FeNaT-CTA.

-Es necesario el acercamiento a los grupos familiares de los niños que asistimos. Es necesario capacitarnos sobre las situaciones de los grupos familiares, para comprender la situación y tener herramientas para poder afrontar esos temas.