Seminario “El Estado y su intervención en la Economía”

El miércoles, por segundo día consecutivo, se llevó a cabo en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el seminario “El Estado que necesitamos para superar la pandemia”. Esta vez, el primer panel de la jornada tuvo como temática “El Estado y su intervención en la economía”.

Los coordinadores del primer encuentro del día fueron, Horacio Fernández, del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma (CTA-A) y Martín Fontela integrante del Instituto de Estudio sobre Estado y Participación (IDEP) de la provincia de Buenos Aires.

El panel, estuvo constituido por Rodolfo Techi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy quien abrió el encuentro.

Techi, señaló la importancia de tener un Estado presente y centró su análisis en el Litio y la importancia que tiene para el desarrollo de energía.

“El Litio ha obtenido una importancia mundial significativa y no queremos repetir historias de no sacar provecho de los recursos naturales y terminar comprando productos manufacturados con recursos naturales que la Argentina exportó”, indicó el Rector.

En este sentido, agregó  la imperiosa necesidad de Argentina integre a una cadena de valor al Litio, y puso en valor a investigadorxs de diferentes disciplinas que se encuentran trabajando en el tema.

Luego, tomó la palabra Silvina Batakis, Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

“Creemos que el Estado tiene que conducir la economía, porque sino podemos ser atrapados por los conceptos de los derechos individuales, que son atractivos, pero la sociedad se desarrolla cuando existen los derechos colectivos”

La dirigente se refirió al valor que tiene el Estado en la toma de decisiones dentro de la economía y la importancia de poder planificar estratégicamente en conjunto con los gobernadores y gobernadoras de las provincias y las y los empresarios.  Resaltó la necesidad de un Estado fuerte, inteligente, que debata, que tenga diálogo, para saber cómo tiene que ser la intervención.

“Tenemos ADN de planificación pero cuando uno lo ve a lo largo de la historia económica, esa planificación ha sido muy esquiva”, indicó Batakuiz.

César Crocita, economista y miembro del Grupo Bolívar, fue el tercero de los oradores. Su exposición estuvo ligada al endeudamiento en moneda extranjera y lo que implica para nuestro país.

“Todo lo que gastamos,  otro lo recibe, cuando el Estado gasta, el dinero lo reciben las familias, las empresas, los bancos. Es normal hablar del equilibrio Fiscal, pero ¿qué implica? Que el Estado gaste menos en salud, para que haya más medicina privada, que gaste menos en escuelas públicas, para que haya más privadas. Esa es la concepción del neoliberalismo, cuanto menos gasta el Estado, más campo hay para que las empresas se establezcan”.

Por último, indicó que no hay experiencia de un país que se haya desarrollado sin Estado. Señaló que se debe planificar estratégicamente y que se debe movilizar a la militancia para que los reclame.

Fernanda Vallejos, Diputada por el Frente de Todos, se refirió a la crisis que dejó la pandemia, no sólo en cuestiones de salud sino también económicas: “Debemos contextualizar el lugar donde estamos parados, la pandemia no terminó y predomina la incertidumbre. El plano de salida, ha desatado una crisis económica y social que afecta a la mayor cantidad de países y es por eso que aparece un debate central que tiene que ver con el rol del Estado”.

En este sentido, indicó que una democracia plena existe siempre y cuando se realicen los derechos económicos y sociales y donde ninguna deuda puede ser antepuesta al derecho a la vida.

Victoria Policicchio, del Movimiento PyMEs para el Desarrollo Nacional e Integrante del Consejo Consultivo del Banco Nación, comenzó su exposición haciendo referencia a la economía circular:

“La economía se encuentra bloqueada donde todo, favorece el modelo lineal de producción y consumo, sin embargo este bloqueo se está haciendo más débil por la presión. Debemos aprovechar conjunción para ir hacia la economía circular”.

Policicchio,  indicó que la circularidad va a ir abriéndose camino y que la innovación empresaria es el  punto fundamental para lograr la transición: “Esta readecuación debe hacerse localmente. Hay ejemplos mundiales que pueden seguir de guía”.

En este sentido, se refirió a la inversión de la energía renovable y el  surgimiento de nuevas profesiones, puestos de trabajo, industria, sector manufacturero a partir de ellas.

El cierre estuvo a cargo de Tomás Raffo, Economista del IDEF de la CTA-A :

“Es permanente el rol del Estado en la economía, la estrategia de los sectores dominantes es poner los tipos de estados contrarios a los sectores populares. Basta escuchar a la estrella de Milei diciendo que el Estado es un chorro, un asesino. Ahí está el debate central de la intervención de la economía”.

Al final del encuentro se abrió el micrófono para quienes participaron del zoom y les transfirieron sus dudas a los panelistas.

Fuente: www.ate.org.ar