SENAF: Jornada de Protesta por un despido arbitrario

El Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba anticipó que “nos alistamos para una Jornada de Lucha este jueves 16 de noviembre a las 10 horas, para respaldar el reclamo de reinstalación en su puesto de trabajo de la compañera Yamila Simón (foto), jefa de familia y madre soltera despedida de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), jefa de familia y madre soltera.

“Se trata de otro ejemplo más del accionar disciplinador y violento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, que visibiliza la política de insensibilidad y falta de perspectiva de género de una cartera que debería dar el ejemplo en esta materia.

“Cabe mencionar que Simón es una trabajadora ultraprecarizada de siete años de antigüedad en su cargo, que revise como becaria en la SENAF y su vícnulo fue dado de bajo el pasado 31 de octubre”, consigna el comunicado de ATE.

Precariedad

Según explicó la delegada de ATE-SENAF, y responsable de capacitación del CDP, Irina Silberman, las pésimas condiciones de trabajo son la condición necesaria para que los funcionarios provinciales impongan la persecución y el miedo en el organismo.

“Seguimos en condiciones de precariedad, con contratos bajísimos, sin reconocimiento a las tareas profesionales ni a las tareas de cuidado de los niños, niñas y adolescentes que están bajo resguardo de SENAF”, remarcó Silberman.

Y apuntó que “este contexto nos ubica como trabajadores muy pobres y totalmente precarizados, por lo cual todas y todos tenemos dos o tres trabajos para poder subsistir”.

El caso

En el caso de Yamila Simón, la compañera comenzó a trabajar en mejores condiciones, en blanco, pero debe conservar ambos para cubrir sus gastos mensuales. Desde la patronal le dijeron que es incompatible una beca con un trabajo en blanco y ese fue el fundamento para darle de baja.

“Esto significa que SENAF no sólo precariza al personal sino que exige que el resto de los trabajos también sean precarizados, en negro, que nunca puedas lograr la estabilidad laboral y la garantía de derechos adquiridos”, denunció la delegada.

Y concluyó afirmando que “por eso repudiamos desde ATE-SENAF y el Consejo directivo Provincial este despido arbitrario de esta compañera madre de familia y sostén de su hogar. El jueves a las 10 horas iremos al Complejo Pizzurno para expresar nuestro repudio a las autoridades del organismo. Invitamos a participar a las y los compañeros de SENAF, al conjunto de ATE y a la comunidad en general para reclamar trabajo digno”.

Fuente: www.atecordoba.org