Solo la vida y el trabajo producirán la riqueza de los pueblos

Debido a la pandemia de COVID 19, los gobiernos nacional, provinciales y comunales están adoptando una serie de medidas para proteger la salud pública, la economía pero, sobre todo, a los trabajadores y sus ingresos. La circunstancias excepcionales exigen, de hecho, medidas excepcionales.

* Secretaría de Salud Laboral de la CTA-A Capital

Sin embargo las restricciones temporales a los derechos personales llevadas a cabo por cada administración pública en este contexto de exepción por cuestiones netamente sanitarias, se extienden casi automáticamente a los derechos de los trabajadores y los sindicatos en particular, sin más razón que la oportuna conveniencia de algunos sectores de poder que sacan agua para su molino.

Para la Secretaría de Salud Laboral de la CTA-A Capital esta situación es inaceptable, ya que justamente es en tiempos de crisis cuando más deben respetarse e incluso mejorarse los Derechos Humanos, que incluyen todos los derechos: los de los trabajadores y sus sindicatos, pero también y sobre todo los que protegen a los grupos vulnerados como son las personas mayores, las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, los migrantes y les trabajadores, con independencia de su situación contractual.

Por consiguiente, las Secretarías de Salud Laboral instan a que todas las respuestas que se den ahora en las instancias de las autoridades, se garantice que las medidas adoptadas o previstas no infrinjan las normas de Derechos Humanos, incluidos los Derechos de les Trabajadores y sindicatos, sino que promuevan la organización sindical y la negociación colectiva como respuesta eficaz a la crisis, en el camino hacia la recuperación y la participación en esta nueva etapa.

Es por eso que cada trabajador y organización de trabajadorxs debe prestar especial atención en esta situaciones de emergencia, para que no sirvan como coartada para adoptar y aplicar medidas que socavan los derechos sindicales y de les trabajadores.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de la CTA-A Capital exigimos la investigación inmediata de todas las muertes de compañerxs trabajadorxs y, si correspondiera, la denuncia penal contra los empleadores privados y estatales. Al mismo tiempo solicitamos el inmediato funcionamiento de las paritarias como el ámbito natural donde no solo se garanticen pisos mínimos de ingresos, sino también y más que nunca se garantice la salud de les trabajadores.

Fuente: www.ctacapital.org