“Son tan canallas y miserables que usan una pandemia para bajar el costo laboral”

En entrevista con FM La Barriada, el ex Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Capital y trabajador de Aerolíneas Argentinas, Fabio Basteiro, opinó sobre las medidas adoptadas por los grandes grupos empresarios del país frente a la crisis sanitaria y económica producto del COVID-19.

Luego del anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se prohíben los despidos por 60 días, Basteiro consideró que “por suerte el gobierno tuvo la capacidad de reaccionar a tiempo”.

En este sentido, aseguró que estaba comenzando una etapa por parte de los sectores del poder en la que buscaban instaurar en la agenda la posibilidad de los despidos para terminar discutiendo la reducción salarial.

El referente sindical alertó que muchas empresas plantean el despido como una amenaza con el objeto de conseguir un subsidio por parte del Estado, además de la reducción salarial y de los convenios colectivos.

“Son tan canallas y tan miserables que utilizan una pandemia al efecto de poder bajar lo que ellos llaman el costo laboral”, denunció.

Por otra parte, señaló que el panorama de les trabajadores “ya era nefasto y ahora es mucho peor”. En este sentido, destacó que entre los sectores de trabajadores no registrados, no asalariados y desocupados, hay un 30 por ciento de personas que frente a esta crisis no reciben ningún ingreso.

A su vez, respecto a les trabajadores registrados Basteiro advirtió que las empresas en este marco “buscan reducir convenios colectivos, bajar el salario y disciplinar cuerpos de delegados” y destacó que aprovechan este contexto para acomodar lo que no pueden hacer a través de las leyes o frente a la fuerza del plano sindical.

“Utilizan el contexto para seguir produciendo hambre y desocupación”, acusó. “Hay una combinación del funcionamiento de la lógica del capitalismo con un acrecentado nivel por parte de los sectores del poder en Argentina, acostumbrados a ser parte de las decisiones políticas. Acá está la pulseada más grande”, analizó.

Al respecto, destacó la importancia de la necesidad de “crear un modelo sindical que tenga la capacidad de lograr que la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Asociaciones Gremiales se modifiquen estructuralmente” y de que el Ministerio de Trabajo pueda garantizar todas las condiciones laborales que corresponden. De lo contrario, consideró que “venga el gobierno con el discurso que sea, va a seguir sosteniéndose la lógica de la explotación”.

“Es un momento de reflexión”, opinó.

“Nos hemos acostumbrado a que se viva de la changa al día a día y esta pandemia nos muestra hasta dónde podemos llegar”.

Fuente: www.agencialabarriada.org