Subió casi 5.5% la canasta básica y una familia necesita 3.3 salarios mínimos para no ser pobre

Otra vez volvieron a subir por encima de la inflación la canasta básica y la canasta alimentaria y una familia ya necesita tener como ingresos 3.3 salarios mínimos para no caer en la pobreza.

La canasta alimentaria arrojó el mayor salto del año en noviembre, del 6,3%, mientras que una familia necesitó más de 37.596 pesos para no ser pobre, informó en la jornada de ayer el INDEC.

Los casi 37. 600 pesos representan que una familia debe tener como ingreso, al menos, 3,3 salarios mínimos para no caer en la pobreza. Una demostración de cómo se depreciaron los ingresos de los asalariados en los últimos años.

Además, la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 5,5% en noviembre con respecto de octubre. La Canasta Alimentaria, utilizada para medir el umbral de la indigencia, llegó a los 15.098,7 pesos en el mismo mes. De hecho, de a poco la línea de la indigencia se aproxima al salario mínimo, hoy ubicado en los 16.500 pesos desde su última actualización.

Ambas canastas aumentaron en noviembre por encima de la variación de precios minoristas que alcanzó el 4,3%, según el Indice de Precios al Consumidor(IPC).

Las cifras oficiales indican que el costo de la Canasta Básica Total aumentó desde diciembre pasado un 47,5% y la Alimentaria un 48,1%, ambas casi en línea con el alza del costo de vida en ese período, que fue del 48,3%.

Fuente: www.infogremiales.com.ar