“Tenemos que mostrar a los millonarios como Bezos que los trabajadores en Estados Unidos tienen poder”

Por Edgard Costa

El líder que inició en Amazon un proceso de sindicalización en las grandes empresas acaba de inaugurar un local en Staten Island. En diálogo exclusivo con LPO, habló de la disputa con el magnate que es el segundo empleador de Estados Unidos.

Chris Smalls no se rinde. El ex asistente de proceso de almacén de Amazon de 33 años, padre de tres hijos y líder de un movimiento laboral resurgente que arrasa en el país, se convirtió en estrella mediática por su hazaña sindical, pero poco tardó en ver que la lucha no sería ni fácil ni rápida.

Dos de los nombres más importantes de la política estadounidense, el senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez viajaron al barrio más olvidado de Nueva York, Staten Island, para encontrarse con Smalls tras alcanzar las portadas de todos los medios.

Smalls y sus antiguos colegas, organizándose bajo la bandera del recién formado Sindicato de Trabajadores de Amazon (ALU por sus siglas en inglés), sorprendieron al mundo a principios de abril al hacer lo que muchos pensaban que era imposible: liderar la primera campaña sindical exitosa de Estados Unidos en Amazon, un gigante tecnológico que durante mucho tiempo consideró que la organización de los trabajadores era una amenaza existencial para su negocio e hizo prácticamente todo lo que estaba a su alcance para detenerla.

La batalla de ALU con Amazon no ha terminado: al contrario, siguen trabajando y lo hacen ahora inaugurando su propia sede en Staten Island. En el evento para mostrar su nueva base de operaciones, LPO conversó con Smalls en un acto que no tuvo la repercusión de las convocatorias de primavera pero que no desmotiva en lo más mínimo al líder sindical.

Amazon es el segundo empleador privado más grande del país y ayuda a establecer el estándar para las condiciones laborales básicas en muchas empresas de los EE. UU. Si ALU puede ganar más almacenes, podría impulsar a una clase creciente de trabajadores que están formando sindicatos, no solo en Amazon, sino en otros empleadores importantes como Starbucks o Apple para exigir una mejor calidad de vida de sus empleadores.

Si ALU tiene éxito o no, dependerá de si Smalls y su equipo pueden escalar efectivamente sus esfuerzos de organización de base a nivel nacional, y si doblegar a Amazon, que gastó $ 4.3 millones en consultoría antisindical solo el año pasado y se espera que continúe. vertiendo más dinero en el próximo año.

Tras el entusiasmo inicial y la repercusión mundial, varias derrotas en las urnas hicieron que se dejara de hablar de Smalls, pese a la relevancia que ganó el líder de ALU y a que los trabajadores de Amazon acaban de dar un golpe en California con una huelga de repercusión nacional.

Apenas unos días después de la segunda votación sindical, Smalls testificó ante un panel bipartidista en el Congreso sobre las tácticas antisindicales de Amazon, desafiando al senador Lindsey Graham a reformular los derechos sindicales como “no una cosa demócrata o republicana”, sino como un “cosa de los trabajadores”, en un intercambio que se volvió viral. Su viaje culminó con una visita a la Oficina Oval, donde se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joe Biden para hablar sobre los derechos legales de negociación de los trabajadores.

-¿En qué momento se encuentra el sindicato que creasteis?

-Estamos solo en la fase inicial, solo hicimos una elección y vamos a expandir a otros edificios. Vamos a negociar contratos, eso es lo que estamos haciendo. Un día tendremos oficinas como estas en todos los estados.

Hemos inspirado a todo el movimiento sindical  para dar un paso adelante y por primera vez en 50 años, el movimiento sindical se ha revitalizado. Los trabajadores de Starbucks, de Google, Trader Joe’s, Apple,.. Todas estas compañías están creando sindicatos porque ven la fuerza de unirse.

-¿Qué le dirías a Jeff Bezos si lo tuvieras delante?

-Has hecho más dinero del que puedes gastar en toda una vida, ¿qué tal si mejoras las condiciones de tus trabajadores? Pero como no nos va a escuchar nosotros lucharemos por nuestros derechos.

Tenemos que mostrar a los millonarios en general que los trabajadores tienen poder. Todo aquel que trabaje 48 horas a la semana debería tener cubierto su alquiler, y no sufrir por que lo puedan despedir de la nada como hace Amazon, con un 150 % de porcentaje de empleados que abandonan una empresa.

-¿Siguen los efectos de la revolución que empezasteis en abril?

-Nuestro movimiento ha inspirado a todo el movimiento sindical en este país, para dar un paso adelante y por primera vez en 50 años, el movimiento sindical se ha revitalizado. Los trabajadores de Starbucks, de Google, Trader Joe’s, Apple,.. Todas estas compañías están creando sindicatos porque ven la fuerza de unirse.

-¿Cuál es el objetivo de esta oficina que inagurais en Staten Island?

Con esta oficina fija podemos ahora reunirnos y organizarnos mejor. Podemos recibir y dar apoyo a miembros de otras unidades de Amazon, haciendo una red más fuerte. Antes nos reuníamos en locales que nos cedían otros sindicatos, esto va a facilitar y visualizar nuestro trabajo.

Fuente: www.lapoliticaonline.com