Tercer aniversario de “Héroes de Artemisa”: La CTA-A Córdoba reafirmó su solidaridad con la Revolución Cubana

Por Camila Petenatti y Verónica Franco

El Grupo de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande “Héroes de Artemisa” de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba festejó sus tres años. En el acto virtual disertaron el Embajador de Cuba en Argentina, la jefa de misiones cubanas en nuestro país, un delegado de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina y militantes de la CTA-A de todo el territorio cordobés. La Central reafirmó su compromiso de solidaridad con la Isla Socialista y coordinará acciones comunitarias desde su organización socioterritorial, la FeNaT, para llevar los valores humanitarios del pueblo cubano a cada territorio de la provincia, 

Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Córdoba, y uno de los fundadores de “Héroes de Artemisa” en julio de 2018 en Río Cuarto, expresó que la Central obrera se propuso “llevar el proceso de la revolución a cada fábrica, a cada barrio y a cada merendero, porque la Patria Grande está presente en la integralidad de nuestra militancia”.

El dirigente comunicó que la CTA Autónoma participará en la Multisectorial que organiza la marcha de expresión en defensa de la Revolución Cubana, donde se repudiará una vez más el Bloqueo Imperialista genocida y la operación mediática contra Cuba y la Patria Grande. Será este lunes 26 de julio a las 15:30 horas en Córdoba Capital. La concentración será en la esquina de Avenida General Paz y Colón para marchar hacia el Monumento a Tosco en el Patio Olmos.

En vísperas de un nuevo aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, Giuliani señaló el apoyo incondicional al Pueblo y a la Revolución Cubana mientras persista el bloqueo criminal imperialista contra la Isla, que agravó las condiciones en que transita la pandemia.

La Casa de Solidaridad “Héroes de Artemisa” se fundó hace tres años en la ciudad de Río Cuarto con la presencia del entonces Embajador de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez. La Central obrera conformó un Grupo de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande con la perspectiva de llevar las ideas y valores de la revolución cubana con una mirada de territorio.

Moncada: Un revés que se convirtió en victoria

Claudia Camba, presidenta de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) y coordinadora del Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara” puso de manifiesto la importancia que implica la solidaridad en el inicio de la revolución, el asalto al cuartel de Moncada, ese revés que se convirtió en victoria. Recordó la repatriación, habló sobre la estrategia de y cómo nació la “lucha de ideas”. “El pueblo Cubano levantó su voz para recuperar un niño, Elián, retenido en 1999 en Miami por los Estados Unidos, fue una batalla que se terminó ganando por la solidaridad del pueblo cubano y mundial lo que permitió que Elián volviera a la Isla en el 2000. La experiencia sirvió también para revalorizar el papel de la juventud Cubana. Fue una revolución dentro de la revolución.

Sostuvo que “éste es un momento de guerra no sólo hacia Cuba sino hacia todo país que quiera tener Independencia, Soberanía, manejar sus recursos naturales. Tan fuerte es la guerra, la manipulacion mediática es tan grande que hace que una persona digna sienta la obligación moral de salvar al pueblo y lo que hace es combatirlo. Cuanta tarea tenemos caminado y cuánto tenemos por hacer. ¿Es difícil la batalla? Sí pero Cuba sigue obteniendo victorias, no podemos olvidar que Cuba tiene Soberanía Sanitaria, que implican las vacunas y la solidaridad mundial donando millones de jeringas por eso también la atacan. El imperio crea muros y la solidaridad crea puentes. La batalla de ideas, las misiones son producto de las batallas de ideas”.

Para Camba, “el trabajo tiene que ser hacia dos ámbitos: Combatir fuertemente con solidaridad en las redes y también tenemos que ganar los territorios, es indispensable formar conciencia para que no vuelva a ganar la derecha en nuestro país. Hay que unirse porque no pueden contra nosotros y nosotras, Cuba no está sola y jamás la vamos a abandonar. La marcha en Córdoba va a demostrar que Cuba está abrazada por todos los seres humanos que tienen valores, que creen en la vida y en la humanidad. Quien se levanta hoy por Cuba se levanta por toda la humanidad”, concluyó.

Cuba no está sola 

A su turno, Pedro González Fundora, Presidente de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) expuso sobre la importancia de la solidaridad hacia Cuba desde su perspectiva. Muy emocionado valoró el trabajo que realizan los grupos de solidaridad en apoyo a Cuba.

Recordó a su padre y su familia que están radicados en Cuba y dio el agradecimiento eterno de parte del todo pueblo cubano hacia quienes “salen a la calle y ponen el pecho en unidad por encima de la guerra ideológica que destruye países tergiversando la verdad, con ese amor hacia Cuba” y expresó que se encaminan a construir una sociedad más justa y manifestó la esperanza de volver a recuperar gobiernos populares en América Latina.

Un pueblo terco que resiste el bloqueo

Por su parte, y para finalizar el encuentro vía Zoom, el Embajador Pedro Pablo Prada, que le dio relieve a la actividad con su presencia, indicó: “Si no fuera por esa claridad que tienen los argentinos, nacida de dolorosos aprendizajes políticos, saberes que se preservan de las dictaduras militares, más allá de ese telón de acero que levantan los medios hegemónicos hay un pueblo que se informa por sus propias vías y sabe discernir lo que es cierto y es falso”.

Habló sobre las manifestaciones en Cuba del 11 de julio: “Ese escenario está marcado por el endurecimiento de las medidas de bloqueo imperialista estadounidense concebidas para golpear a las personas, ya no solo al Gobierno. La pandemia y el ingreso de la variante Delta a Cuba provocaron una explosión de casos y los problemas estructurales y de gestión de la economía cubana se sobredimensionan por el bloqueo. El Gobierno de los Estados Unidos planeó una operación mediática con el objetivo de impedir que fuera aprobada la resolución que llama a los Estados Unidos a poner fin al bloqueo comercial y financiero. Lanzaron un ataque mediante tecnologías informáticas con el objetivo de crear una situación que provocara un levantamiento. Ante la vista está la realidad terca de un pueblo que puede ser sorprendido como lo fue a pesar de que sabía, había sido prevenido de que se estaba incubando el escenario. La única manera de quitarle apoyo al Gobierno, que no tiene oposición, es privarlo de la manera más inteligente, de recursos para provocar hambre, sufrimiento y desesperación”, enfatizó.

Y añadió: “En Cuba no existen las violaciones de derechos humanos. Nuestro Gobierno ha aplicado en todos los casos la Constitución de la República que aprobó el 84 por ciento de los cubanos. Que dice en el artículo 4 que todos los ciudadanos tienen derecho a defender el orden político establecido por dicha Constitución y tomar por su mano la defensa del orden constitucional”.

Las misiones cubanas coordinarán con la FeNaT

Silvia Alcoba, Coordinadora de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) de la provincia de Córdoba,  comentó sobre las coordinación de acciones comunitarias que la organización socio territorial está tejiendo con las misiones de alfabetización y salud visual cubanas.

Hace unos meses, la FeNaT comenzó a trabajar la capacitación de referentes territoriales de Villa “La Tribu” junto al Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara” en Córdoba Capital y la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) para acercar los programas Operación Milagro y Yo sí Puedo a las barriadas donde la CTA-A realiza trabajo comunitario. 

La agenda

Al finalizar la reunión, Giuliani reafirmó que las seis regionales de la Central en la provincia -Córdoba Capital; Río Cuarto; Villa María; San Francisco; Río Tercero y Norte- y las delegaciones de Bell Ville y Traslasierra, están a disposición para colaborar en las acciones de difusión que promuevan la hermandad con el heroico pueblo cubano.

La CTA Autónoma participará en la Multisectorial que organiza la marcha de expresión en defensa de la Revolución Cubana, este lunes 26 de julio a las 15.30 horas, en un nuevo aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.