Territorio y Niñez: Articulación entre organizaciones hermanas

En un sábado frío y destemplado, bajo un techo de nubes que amenazaba una lluvia que llegó en dosis homeopáticas recién a la noche, compañeras de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autónoma) de Río Cuarto hicieron de anfitriones de compañeros de una de las organizaciones señeras del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, en un renovado intento por fortalecer los lazos de confraternidad y acciones en común entre las organizaciones libres del pueblo.
La Coordinadora Provincial de la FeNaT-CTAA Córdoba, Silvia Alcoba y la Secretaria de Relaciones Institucionales de la Central riocuartense, Julia Giuliani, recibieron la visita desde Santa Fe de Luciano Candioti y el educador popular Martín Guzmán, para avanzar en la articulación de tareas en el territorio al tiempo que recorrieron un par de barrios donde la CTA-A tiene un trabajo genuino de promoción social.
Luciano Candioti es el Presidente de la Asociación ‘Juanito Laguna’ de la ciudad de Santa Fe, que forma parte del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Nacida con la creación de un Hogar en 2002, la organización hoy lleva adelante también un centro de día, una escuela gráfica y una imprenta. Compartió con la FeNaT su mirada sobre la situación de las infancias, las luchas por sus derechos y la actualidad de la consigna “El Hambre es un Crimen”.
Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, explicó a los visitantes las tareas sociocomunitarias que se llevan adelante en el Merendero y Comedor “Vírgen del Rosario” de Barrio Oncativo; la Huerta Comunitaria del Espacio “Nadina Ontivero”; les mostró la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) que se erige en Barrio San Martín; el desempeño de las cooperativas de trabajo y otras cuantas cosas más, como contarles sobre la red de merenderos, comedores, huertas y cooperativas que integran la FeNaT-CTAA a lo largo y ancho de la provincia luchando por resembrar Justicia Social.
Candioti señaló que “hoy, cerca del 70 por ciento de los pibes y pibas en Argentina están atravesados por la miseria, es decir que no tienen las necesidades básicas satisfechas: Trabajo, vivienda, salud y educación. Un país que no tiene un proyecto de vida para su infancia y su adolescencia, no tiene proyecto como tal”.
Y añadió: “Si nosotros amputamos las posibilidades de que nuestros hijos accedan a un pensamiento superior, teniendo los nutrientes básicos de crianza, no vamos a poder pensar una Argentina ni productiva, ni desendeudada, sino que vamos a seguir perpetuando el círculo vicioso de la pobreza en el que estamos sumidos por lo menos desde la última dictadura. Recuerdo la Marcha del Movimiento de los Chicos del Pueblo que hicimos en 2002 y también denunciábamos el mismo número de pibes debajo de la línea de pobreza”.
Por su lado, Julia Giuliani apuntó: “La articulación entre organizaciones hermanas es fundamental para ir tejiendo redes de solidaridad y avanzar en la construcción de poder popular. Hacia ese camino hay que ir. Al querido ‘Lucho’ Candioti lo cruzo desde hace 13 años al menos, en las marchas del Movimiento de los Chicos del Pueblo, en sus visitas a la Granja Siquem en Río Cuarto. Es un compañerazo. Siempre parado en el mismo lugar. En el Hogar Juanito Laguna de Santa Fe. Aprovechamos su venida a la ciudad de Río Cuarto para mostrarle en que andamos nosotros territorialmente”, finalizó.
Candioti comentó al final de la jornada: “Desde el Movimiento, con las marchas y sobre todo con nuestras prácticas cotidianas, venimos peleando por el concepto de los pibes como sujeto político, como hacedor de su historia junto con los adultos, como constructor de su propia vida. Como decía el maestro Paulo Freire, nosotros no estamos con los chicos por cuestiones caritativas o piadosas sino que estamos juntos porque así vamos a construir el mundo en que vivimos. Ese es el concepto del Movimiento. Eso es lo que hemos planteado y por eso el reclamo era siempre hacia los trabajadores también, para que peleen por la vida de sus hijos, porque no podemos disociar la idea de niñez de la idea del trabajo”.