Tomas Raffo: “Massa expresa el giro conservador del Frente de Todos”

En diálogo con el programa radial “Entre Todos y Todas”, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite por GEN FM 107.5, el economista Tomás Raffo analizó el proceso económico que comanda el Ministro de Economía Sergio Massa y condenó la pérdida de peso de los sectores populares de nuestro país, a partir de la aceleración de ajuste que implementa el ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Raffo integra el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), centro de estudios que orienta el compañero Claudio Lozano, donde se vuelcan estudios de tipo económico, social, laboral, energético, previsional e internacional, entre otros. Y está coordinado por Ana Rameri.

Raffo publicó una nota muy completa en ATE Nacional analizando el periodo massista frente a Economía, titulada “Gestión de Massa en Economía: más inflación, más ajuste fiscal y beneficios a los exportadores”.

“Con muestras simbólicas a niveles inauditos, como el pedido de aplauso de Paolo Rocca, el Ceo de Techint, a finales del año pasado para celebrar la gestión de Massa queda claro que hubo un giro conservador del Frente de Todos al ubicar a Sergio Massa en el Ministerio. Pero también con el nombramiento como jefe de asesores a Antonio Araque, principal Ceo de SYGENTA, la multinacional china vinculada con la sojización en Argentina. Y en este marco, el giro conservador da señales al mercado de que se va a cumplir con el acuerdo con el FMI, que es una política de ajuste del gasto público que estaba en discusión respecto a la profundidad en el marco de la gestión de Guzmán”, explica Raffo.

“Entonces, agrega, la discusión estaba en torno a si había o no ajuste y su grado, debate que se puso de relevancia con las cartas de CFK y la polémica con Guzmán. Massa despeja la duda y llega con el plan de cumplir las metas fiscales. Efectivamente en términos ideológicos si ve las cuentas fiscales de 2022, es a partir de la asunción de Massa que se acelera el ajuste fiscal, hay un aumento de la recaudación que duplica el gasto y eso, principalmente, se observa en el segundo semestre del año. El impacto mayor es en las asignaciones de los sectores populares, tanto previsional como en jubilaciones, planes sociales, AUH aceleraron su caída en términos reales, en un contexto donde casi todos los sectores populares cayeron con la inflación del 100% anual”, dice.

Para el economista, el papel de Massa es, consecuentemente, dar garantía “de llevar adelante la política de ajuste del Fondo en línea con los intereses de los sectores dominantes, por eso los aplausos recibidos y así también se entiende el apoyo implícito que tiene de la oposición, que le pide a Massa que diga que no va a ser candidato a Presidente, porque en el fondo quiere que la política de Massa se implemente con éxito pero sin alimentar un eventual competidor electoral. Así está la trampa del gobierno, que venían con una alianza electoral en sentido opuesto al actual”.

-¿Cómo explicas en ese marco el apoyo financiero a los exportadores?

– Se entiende porque el Gobierno abocado a dar respuesta a los intereses de los grandes exportadores, hay ahí un claro ejemplo. Lo mismo que se les ha dado a los exportadores es lo que se ajustó a los sectores populares, al reconocer un tipo de cambio por encima oficial, por debajo del dólar paralelo, en torno a 320-330 pesos por dólar. Un monumental subsidio y mala señal porque reconoce que las presiones devaluatorias para las exportaciones de los recursos naturales tienen éxito.

Es lo que estamos presenciando en el contexto actual, donde se habla de un dólar-soja 3 o dólar-soja 4 a al nuevo valor de 340. Cuando eso suceda, seguramente el dólar no oficial seguirá escalando y tendremos una inducción a la corrida cambiaria, convalidada porque el gobierno quiere resolver la demanda de los sectores concentrados, sin advertir que esas demandas son infinitas y de nunca acabar. Todo en el escenario donde gran parte del capital está en debate respecto a cómo va a ser el futuro de la Argentina y qué signo político va a tener.  Hay muchos que quieren que esa política no tenga nada que ver con un frente que contenga sectores populares. Hay muchos en el capital concentrado que quisieran que gane Macri o inclusive Milei. En ese marco, convalidar las presiones devaluatorias es echar leña al fuego para llevarnos a un lugar muy complicado en términos de política cambiaria y de ajuste fiscal en un año electoral. Son preocupaciones que están a la orden del día.

Entrevista completa

https://ar.radiocut.fm/audiocut/tomas-raffo-del-ipypp-analiza-rumbo-economico-del-gobierno-y-sus-implicancias-para-pueblo/
Fuente: www.atecordoba.org