Trabajador de Atucha denuncia tratos discriminatorios por ser portador de VIH

Hace unos 10 años, uno de los médicos de Atucha violó el secreto profesional y divulgó que uno de los empleados de NA S.A. es portador de VIH. El trabajador es además delegado del sindicato de Luz y Fuerza Zárate y desde entonces sufre tratos discriminatorios con serias consecuencias en su salud psicofísica. El cuerpo médico de Atucha fue cuestionado en varias oportunidades por su accionar frente a los accidentes y fallecimientos ocurridos en la planta.

El sindicato de Luz y Fuerza Zárate, integrante de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTAA) expuso el drama que vive Sebastián Fariña, ante la falta de respuestas por sus denuncias. En 2012, un médico violó el secreto profesional y divulgó en la empresa que Fariña era portador de VIH.

Desde hace 10 años, el trabajador sufre tratos discriminatorios como aislamiento, mates que se esconden al llegar, jefes que no lo quieren en su sector. Esto conlleva serias consecuencias en su salud que van desde ataques de pánico hasta intentos de suicidio. El gremio informó que presentaron ya dos denuncias en el INADI sin encontrar respuestas desde el organismo estatal encargado del tema.

«Nucleoeléctrica Argentina S.A., de propiedad estatal, incurre hace una década en la violación de derechos elementales de trabajadoras y trabajadores. Durante 2012, en una charla privada, el empleado del área Recursos Humanos le comento al médico Carlos Gentile que portaba VIH. Tras volver de la licencia, se desató el calvario. ‘El médico en un audio que figura en la denuncia radicada en el INADI dice que me contagié por puto culo roto’, cuenta el damnificad», detallan desde Luz y Fuerza.

«Quiero que la empresa se haga cargo del daño que me ha hecho», dice el trabajador de 46 años. Toda esta situación, además del daño psíquico y emocional, también lo relegó en concursos para ascensos, lo condicionó a rotaciones en sectores de trabajo. Y, por los diversos estados de salud atravesados, durante algunas de sus internaciones NASA realizó intimaciones y quita de meses de su salario. Todo con el fin de alentar la renuncia a su puesto laboral.

Trabajador de Atucha denuncia tratos discriminatorios por ser portador de VIH: "Quiero que la empresa se haga cargo del daño que me ha hecho"

«La persecución iba en aumento también porque Sebastián desarrollaba tareas de delegado en esos tiempos para nuestro Sindicato y cuando fue elegido para incorporarse a la Comisión Directiva posteriormente, se acentuaron», expresó la dirección del gremio.

«El cuerpo médico cuestionado en esta situación es el mismo que interviene ineficientemente en los auxilios primarios de los compañeros accidentados y/o fallecidos en ATUCHA. Y es el mismo que subestimó en 2017, subordinándose a los superiores, el grado de radiación que afectó al Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, Damián Strachenco, cuando fue envenenado con agua pesada contaminada del reactor nuclear», agregaron.

«Es inaceptable la situación de vulnerabilidad y discriminación a la que quedó expuesto Sebastián como ser humano, la expresa  persecución laboral y sindical que padeció, y que evidentemente esas acciones de NASA se producen también por pertenecer a nuestro sindicato. Estos hechos no son aislados: son parte de una sostenida política persecutoria de NASA, que se suma al desplazamiento laboral de Ramón Almirón y Gustavo Carriego, la discriminación en el otorgamiento de categorías, becas, vacantes, bolsa de trabajo, entre otros puntos», analizaron desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.

Para concluir, exigieron el avance de las denuncias en el INADI, la garantía de las leyes vigentes y el cese a toda discriminación y persecución.

Fuente: www.infogremiales.com.ar