Trabajadoras de Casas Particulares lograron un acuerdo salarial del 42%

El recorrido de la mejora que definió la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares se darán de la siguiente manera: 13 por ciento en junio, 12 por ciento en septiembre, 5 por ciento en diciembre y 12 por ciento en marzo del año próximo. Por la CTA Autónoma participaron Sonia Kroppio, Secretaria General del Sindicato del Personal de Servicios Domésticos de Neuquén y Río Negro y Secretaria Adjunta de la CTA-A Río Negro y Manuel Muñoz, Secretaria General del Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos (SECFER), con el asesoramiento de Verónica Quinteros del Departamento Jurídico de la Central.

Este miércoles empleadas domésticas lograron un acuerdo paritario durante la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para actualizar el salario mínimo del sector. La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares se reunió virtualmente, donde establecieron el aumento a cobrarse en 4 tramos: 13% junio; 12% septiembre; 5% diciembre y 12% marzo.

Luego de que días antes no hubiera acuerdo y las partes pasaran a un cuarto intermedio hasta hoy, fecha pautada para volver a sentarse a la mesa de debate, desde las 11, mediante la modalidad virtual.

Tal como informaron desde el Ministerio de Trabajo, por primera vez en la historia, desde septiembre se les reconocerá antigüedad sumando el 1%; además zona desfavorable suma un 2%, acumulando desde junio del 2021 a mayo de 2022 un 42 % total.

La Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, de los empleadores y de los gremios del sector; y es la que define a situación laboral de alrededor de 1,5 millones de empleadas registradas que, como no están contempladas dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, no se realiza vía una negociación paritaria.

El encuentro comenzó el viernes pasado. El Gobierno, que cuenta con mayoría de los votos (4 de 8), proponía un aumento del 31 por ciento, por debajo del alza del Salario Mínimo Vital y Móvil que los gremios consideran como piso para negociar.

Fuente: www.mundogremial.com