Trabajadoras del PAICOR y Auxiliares Escolares: Dignificar la tarea y desterrar la precarización

La semana pasada, según dejó trascender el gremio oficialista provincial -Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT)-, el Gobierno de la Provincia de Córdoba habría decidido otorgar un Bono de 20 mil pesos para Auxiliares Escolares y Personal de PAICOR -que se cobraría en enero-, además de un aumento de un 20 por ciento para las y los monotributistas y el comienzo del “pase a contrato” de becarias/os durante el primer trimestre (comenzando por quienes “presten servicios” en Hospitales Provinciales).

A esta información, el portal oficial del Gobierno de la Provincia comunicó que las Auxiliares Escolares y Trabajadoras de PAICOR recibirían aumentos de entre el 100 y 120 por ciento. Este anuncio fue realizado en el marco de la “última reunión del año de la mesa Provincia-Municipios”, encabezada por el Ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, y unos/as 15 intendentes/as y jefes/as comunales de la provincia.

Desde la representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba en el sector, advierten que “estos pequeños avances han sido gracias a la lucha de años de cientos de compañeras. Lucha que en 2022 ha sido realmente intensa y que comenzó a avanzar claramente desde que nuestro colectivo se organizó en ATE”, expresaron. Además, las representantes advirtieron que “estos anuncios se hacen de cara a funcionarios y funcionarias y de espaldas a las trabajadoras que padecemos estas situaciones de precarización y salarios de miseria”.

Por ese motivo, las referentas del sindicato expresaron que “todavía no está nada claro, hacen anuncios que no sabemos si se llevarán adelante, cómo se hará, con qué cronograma en el caso del “Bono” y los “pase a contrato” y que, encima, no responde a nuestro reclamo de verdadero salario digno y estabilidad laboral”.

“Lo vemos como un manotazo de ahogado que pretende ‘edulcorar’ una situación que en realidad es por demás amarga: Las Auxiliares de PAICOR cobramos 45 mil pesos, hay Auxiliares de Limpieza que siguen percibiendo 13 mil pesos por su trabajo y pretenden que nos contentemos con estos porcentajes de aumentos que con salarios tan pero tan bajos seguimos lejísimo de la Canasta Familiar que hoy está por encima de los 240 mil pesos. Es una burla”, enfatizaron desde la representación de ATE quienes aseveran que el Bono de 20 mil pesos es “insuficiente e irrisorio”.

“Pretenden, con anuncios grandilocuentes, confundir a las compañeras, a la población, aquietarnos y callarnos. Sin embargo, de esto entendemos y mucho. Nuestro propósito es otro, es lograr los pase a planta y salarios dignos que es lo que realmente corresponde desde el punto de vista moral pero también legal. El Estado se está comportando como el principal precarizador y nosotras, que somos en un 95 por ciento mujeres, sostenes de familia, somos sus principales víctimas”, manifestaron y concluyeron que “hay que seguir peleando hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Un año de lucha

María Sosa (foto), una de las referentes del Personal del PAICOR y Auxiliares de Limpieza de Río Tercero y Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, escribió en sus redes sociales: “Año histórico para los precarizados. Marcamos la diferencia. Hasta la victoria y más”.

Y agregó: “Un año cargado de emociones. Un año de lucha donde perdimos el miedo y salimos a gritar nuestro reclamo genuino. Un año que dijimos basta. Seguimos alerta y en lucha hasta lograr el pase a planta. La única lucha que se pierde es la que se abandona y nosotros seguimos más firmes que nunca”.
“Al fin desde el Gobierno Provincial reconocen la tarea que realizan estas trabajadoras. Ahora es tiempo de dignificar y erradicar la precarizacion laboral esclavista. Son servicios esenciales en el área educativa”, finalizó Sosa.

Fuente: www.atecordoba.org