Trabajadores de la industria nucleados en CNTI y FeTIA realizaron un Plenario Nacional

Con la participación de Edith Innamorato en representación de la CTA-A de la provincia de Córdoba, el 29 de diciembre se realizó un Plenario Nacional conjunto entre la Coordinación de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTAA) y la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicio y Afines (FeTIA-CTAT), en el que se analizó la perspectiva del sector sobre el desarrollo soberano de la industria argentina. Hubo celebración por la sanción del aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina.

Con la presencia de unos 70 representantes de todo el país de las vertientes de la Industria de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores se realizó el 29 de diciembre pasado un Plenario Nacional de la Coordinación de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTAA) y la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicio y Afines (FeTIA-CTAT) para hacer un balance anual del sector, sus avances organizativos y los desafíos para el 2021.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y Coordinador Nacional de la CNTI, quien valoró que “haya perspectivas de presente y futuro del trabajo en la Argentina con dos organizaciones como las nuestras que están en crecimiento”.

Llamó también a fortalecer “los mecanismos de unidad para armar un guión, una hoja de ruta de lo que queremos que pase en materia de desarrollo, en materia de industria en la Argentina”.

El dirigente resaltó que “estemos trabajando en favor de la soberanía, la producción y el trabajo y que tengamos incidencia en lineamientos políticos en favor de la industria, la clase trabajadora y las regiones”.

Posteriormente, Pedro Wasiejko, Secretario General de la FeTIA y Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata, expresó la importancia de que “somos generadores y vanguardia de la agenda en cuanto a desarrollo industrial, productivo, energético” y convocó a convertir a la FeTIA y a la CNTI en vectores claves de esos procesos porque somos una voz facultada para hablar en nombre de los trabajadores”.

En ese sentido aseveró que vislumbra “un 2021 lleno de posibilidades de trabajo en conjunto y espero que se sumen otros sectores en un país que tiene una elite que se ha alejado de los intereses del pueblo, que se sienten ofendidos porque perdieron el gobierno con (Mauricio) Macri, que viven del Estado y pretenden ejercer el poder del país”.

Otras voces

Hugo Godoy, Secretario Adjunto de la CTAA y Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) expresó: “Esta reunión es una de las buenas noticias que nos da un año tan difícil para todos los pueblos y en particular el argentino. Sufrimos dos pandemias: La neoliberal con Macri y la sanitaria con la covid 19. Hay mucha potencialidad en este espacio de trabajadoras y trabajadores organizados: destaco los aportes para el Canal Magdalena; la reincorporación de los trabajadores despedidos y la recuperación productiva de la planta de Fanazul; y la derrota del golpe de Estado en la hermana Bolivia, en la que la clase trabajadora argentina hizo su aporte”.

Ariel Basteiro, Presidente de Astilleros Río Santiago y Secretario de Relaciones Internacionales de la FeTIA afirmó: “La pandemia afectó al mundo del trabajo, por ende a la industria y a la producción. Que hayamos podidos seguir trabajando, generando hechos, logros, unidad no es menor, sobre todo en un país que venía de la pandemia económica provocada por el macrismo. Tenemos mucha fe en el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para generar un frente político que permita posibilidades de que el país salga adelante, recuperación del salario real, capacidad productiva del país, inserción en el comercio exterior con productos argentinos”.

Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa de la CTA Autónoma y referente de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTAA) manifestó: “Conjuntamente con la FeTIA y la CNTI podemos enfrentar los tiempos duros que se vienen, disputar con los dueños del poder, con los grandes empresarios porque está absolutamente claro que avanzan para quitarnos nuestros derechos y destruir nuestras organizaciones para evitar que construyamos poder popular”.

Durante tres horas y media la dirigencia de cada sector se refirió a la situación particular. Por ejemplo, Francisco Banegas, Secretario General de ATE-Ensenada destacó que “se dejaron de comprar buques usados afuera y se hayan empezado a construir en astilleros argentinos”. Francisco Dolmann, de la Junta Interna ATE-INTI subrayó que “la reincorporación de los 265 compañeros que el macrismo echó, como así también que hayamos podido revertir el intento de industricidio”. En tanto que Rodolfo Kempf, referente de ATE-CNEA dijo que “en CNEA sostenemos un programa político tecnológico basado en los trabajadores con el concepto de autonomía tecnológica que es un modelo a seguir. El Estado es una herramienta de los trabajadores para llevar adelante”.

Aborto legal

Durante el plenario no se pudo soslayar el debate histórico que paralelamente estaba llevando adelante el Senado que finalmente convirtió en ley la legalización del aborto legal, seguro y gratuito en una sesión histórica en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Al respecto Norma Díaz, referente de la FeTIA, sostuvo que “celebramos este segundo encuentro CNTI-FeTIA en un día que se convertirá en un hito más en la larga lucha que llevamos las mujeres por ampliar derechos. Es por la salud de las mujeres, es por la salud pública porque queremos la vida. Felicito a las compañeras pioneras de las dos centrales en esta y otras luchas que se vienen llevando adelante”.

En tanto que Alejandra Angriman de la CNTI manifestó que “es un cierre de año muy difícil y tengo una emoción profunda, tengo confianza profunda en nuestras organizaciones, en nuestra historia. La ley es un reconocimiento a la enorme cantidad de mujeres que empezaron este camino, muy complicado, pensar en salud sexual y reproductiva fueron muchos años de debate y cuando vemos a nuestra hijas e hijos en las calles nos damos cuenta que el camino es el correcto. Agradezco a compañeros varones porque han dado el debate con nosotras. La CTA fue la primera que incluyó en sus congresos la legalización del aborto”.

Fuente: www.ctainternacionales.org.ar