Trabajadores de SENAF alertan del vaciamiento del área penal juvenil de la provincia

Mientras ATE mantiene el estado de alerta y movilización en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Justicia de Córdoba, debido a la situación de precarización  y persecución  laboral en el organismo, las y los trabajadores alertaron sobre la vulneración de derechos hacia las infancias y juventudes por parte del Estado.

Nota enviada a los juzgados Penal Juvenil.

En tal sentido, tras diversas solicitudes de audiencia donde ser advierte del vaciamiento del Área Penal Juvenil, y ante la falta de respuesta alguna, el pasado 29 de octubre ATE informó tanto a jueces, como a asesores y asesoras letradas sobre el desmantelamiento del área a diversos organismos del Estado que funcionan coordinadamente con la SENAF.

Otro punto que agrava el cuadro es el traslado de personas presas desde la UCA (Unidad de Contención del Aprehendido) al Centro Socioeducativo complejo Esperanza.

Así, fueron informados por nota la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, la Defensoría de Niñez y Adolescencia de la Nación y Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, entre otros, la su conocimiento e intervención.

En la denuncia, se alerta que la SENAF abandonó el abordaje territorial de las problemáticas de las infancias y juventudes a su cargo, toda vez que las y los profesionales fueron retirados de la atención barrial y solo atienden casos por teléfono, entre muchas otras advertencias que ya han puesto en severo riesgo el tratamiento de la población a cargo del organismo.

Al mismo tiempo, las y los trabajadores reclaman por el estado de precarización laboral, las persecuciones por causas políticas y sindicales, el despido de una trabajadora del área social y los bajos salarios del sector, que llevan al límite la capacidad de cumplimiento de las obligaciones profesionales.

En tal sentido, ATE reclamó al Ministerio de Justicia la inmediata reincorporación de la compañera y el apartamiento del secretario de Senaf, José Piñeiro. Asimismo respecto al traslado de personas presas de la UCA al Centro Socioeducativo complejo Esperanza, el 2 de octubre  realizamos y enviamos  notas via mail  a distintas organizaciones de DDHH ( Defensoria de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, Defensoria de Niñez y Adolescencia de la Nación, Comité de prevención  contra la Tortura, entre otros) para su conocimiento e intervención.

Y convocó a la comunidad y a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, a acompañar el Plan de lucha.

Fuente: www.atecordoba.org