Un adulto mayor necesitó $38.121 en octubre para no caer en la pobreza

Así lo reveló la encuesta realizada por el Centro de Almaceneros de Córdoba. Informó además que la Canasta Básica Total para el sector subió un 3,58% el mes pasado.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autorservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba dio a conocer que el incremento de la Canasta Básica Total de los Adultos Mayores (CBT-AM) en el mes de octubre fue 3,58 %, superando en 0,33 puntos porcentuales al índice inflacionario general, registrado por éste organismo para el mismo mes.

“El incremento acumulado de la CBT Adultos Mayores durante 2020 es de 30,43 %, y de 42,07 % si se toman los últimos 12 meses”, informó Almaceneros.

El Costo de la Canasta Básica Total para un adulto Mayor (para la que los rubros “Alimentos y bebidas”, “Vivienda” y “Medicamentos” tienen un peso significativamente mayor al de la CBT general) alcanzó en octubre los $38.121,61, monto que precisó entonces una persona de la tercera edad para no ser pobre.

Además, según el Centro de Almaceneros, la canasta alimentaria para un adulto mayor en octubre fue de $ 9.686,57 y la canasta de medicamentos fue de $8.903,64.

Las variaciones más trascendentes de la CBT-AM ocurridas durante octubre 2020, se registraron en los siguientes rubros:

– Medicamentos y Farmacia en general: 4,85 %. Se destacan fuertes incrementos en productos de elevado precio con baja o nula cobertura de PAMI (como por ejemplo gotas oftálmológicas, adhesivos para prótesis y medias de descanso).

-Alimentos y Bebidas: 4,11 %. La Canasta Alimentaria de los Adultos Mayores posee mayor cantidad de lácteos y carnes, que son unos de los componentes más onerosos.

– Vivienda: 3,75 %. Se contempla de manera mixta y promediada, alquileres y viviendas propias; no se incluyen costos de residencias geriátricas.

– Equipamiento y Mantenimiento del Hogar: 4,30 %

– Indumentaria y Calzados: 6,10 %

– Impuestos y Servicios: 4,60 %

La encuesta se realizó entre el 15 y el 30 de octubre e incluyó a 1.300 personas adultas mayores, en toda la provincia de Córdoba.

Fuente: www.lmdiario.com.ar