Un thriller político cordobés

El acto homicida que cometió el médico cirujano Oscar González, sobre la ruta de las Altas Cumbres, volcó una trama subterránea sobre irregulares manejos financieros.

Por Lea Ross

En el primer sábado de noviembre, el imputado por homicidio, el Dr. “Muerte” Oscar Félix González, solicitó al vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, a que acepte su renuncia como presidente provisorio de la Legislatura. Dio como único argumento que necesita estar en repaso, luego del siniestro vial que cometió hace siete días atrás, en la ruta de las Altas Cumbres, que acabó con la vida de la docente de arte Alejandra Bengoa (54) y que le generó fracturas graves a dos niñas de 14 años.

Pero en su breve semblanza, no aclaró que tenga interés en dejar su cargo en el Poder Legislativo provincial, que siempre funcionó como un salvoconducto para funcionarios que han caído en desgracia. Así ocurrió un mes atrás con el ex-ministro de seguridad, Alfonso Mosquera, luego del asesinato policial por asfixia a Jonathan Romo; la ex titular de Cultura, Nora Bedano, después de ser cuestionada por la comunidad artística por el manejo indiscrecional de los fondos culturales; y, como un caso más lejano, el ex secretario de seguridad, Diego Hak, quien se había percatado que su padre, que no ejercía ningún cargo público, recibía coimas de empresarios de espectáculos de la noche.

Pero lo de González es más grave, con la carga de tener una doble imputación por homicidio culposo agravado y por lesiones culposas agravadas. Desde sectores organizados y familias de las víctimas, exigen que la carátula sea por homicidio con dolo eventual, que siempre es difícil en cuanto a tragedias automovilísticas, pero que Córdoba ya cuenta con un antecedente jurídico desde hace medio año, como fue la sentencia por la “Tragedia de Circunvalación”, que condenó a Alan Amoedo con esa misma tipificación por las muertes de Rodrigo Agustín Burgos y Sol Viñolo, y las múltiples heridas a Fernanda Guardia.

El horario en que la Legislatura expuso el documento de renuncia de arriba fue, más o menos, la misma en que el sábado anterior se encontraba un grupo de policías, custodiando los dos vehículos chocados en la Ruta Provincial 34, conocida como Altas Cumbres, casi a la altura del Paraje Niña Paula. En el medio del camino, se encontraba el Renault Sandero que conducía Alejandra. Mientras que el BMW X1, que amortiguó los golpes a González, se ubicaba al costado del mismo.

Uno de los móviles policiales estaba en dirección contraria a la circulación de los vehículos, frente a la máquina del Dr. Muerte, como si pretendiera limitar la vista a los testigos que sacan fotos desde sus celulares. Uno de ellos, capta un momento más que inquietante: dos personas, uno masculino y otro femenino, con gorras puestas en la cabeza, como si pretendieran no ser identificados, extraen del baúl unos sugerentes bolsos oscuros, que no se asemejan a los que se utilizan habitualmente para transportar vestimenta.

La fotografía de arriba fue aportada luego de una fuerte campaña viral en pedido de aportes a personas que pudieran dar testimonio o pruebas sobre lo ocurrido.

Esto puede doler un poco

CC. y B.B.

Los nombres de esas personas serían Belén Badra y Claudio Collino.

El segundo tiene un puesto laboral en Cemdo, la cooperativa que brinda distintos servicios para distintas localidades en el departamento de San Javier, donde es oriundo el legislador con paso veloz. En la previa de la tragedia vial, la “coope” tuvo elecciones ese fin de semana, donde triunfó una lista apegada a González. Por esa razón, en el famoso audio que se filtró de la esposa del Dr. Muerte, donde le agradeció a Dios por haberlo salvado, menciona que “ayer fue un día maravilloso”, en referencia a ese triunfo electoral.

Mientras que la persona femenina, también con gorra, se trataría de un pariente directo de Oscar González. Más precisamente, su sobrina. También se señala que el hermano de Belén ha ocupado distintos cargos ejecutivos, con ayuda del propio médico cirujano en sus épocas de ministro de salud y de gobierno de las gestiones de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.

Y según pudo averiguar La Luna con Gatillo, se trata de Luis Esteban Badra, quien actualmente vive en un country en Villa Allende y maneja las cuestiones de gestión, y quizás de finanzas, de la Secretaría de Salud (la misma área a la que se dedicaba González) de la capital cordobesa, a cargo de Martín Llaryora, que ya recibió la venía de Juan Schiaretti para ser candidato a gobernador en 2023.

El presente portal trató de comunicarse por distintas vías con Belén, pero no ha recibido respuesta.

Finalmente, Daniel Badra mantiene un lazo matrimonial con un integrante de otro médico cirujano conocido en Tralasierra: Juan Uez, director del principal nosocomio de la ciudad de Villa Dolores, capital departamental de San Javier. El hecho de que años atrás, Uez haya sido candidato a intendente para el actual gobierno provincial muestra a las claras que no solo posee todos los insumos quirúrgicos que se requieren para administrar la salud pública del pueblo, sino también para atender cualquier llamada de urgencia, como la que requeriría el capataz del viejo oeste.

Los cirujanos González y Uez. Nos cuidamos entre todos.

Declarar sin aclarar

Los misteriosos bolsos, donde ya se pidió una imputación contra esas personas, hace suponer no solo una adulteración en la escena del crimen, sino que también se contempla la ramificación de un thriller político que va más allá de la discusión sobre el origen del vehículo, con chapa clonada y aportada por el Tribunal Superior de Justicia. Incluso, la utilización de un automóvil decomisado por el poder judicial podría tratarse de un uso especial para transportar cargamentos de raíces onerosas ilegítimas.

Por ese motivo, su humilde servidor realizó una investigación, publicado en el portal Striptease del Poder, donde la subdeclaración del valor patrimonial del Dr. Muerte permite estimar la monetización de los bienes no calculados para lograr el transporte de billetes que así lo requiera, en el contexto de un evento electoral importante para San Javier, donde el Dr. Muerte tiene un peso significativo.

La última declaración jurada que presentó el médico cirujano Oscar Félix González, como funcionario público, tiene como fecha el 26 de febrero de 2020. La totalidad de bienes declarados componen un valor de mercado, según el criterio del propio autor del documento, de unos cuatro millones de pesos. Eso es un monto inferior a lo que declararon las legisladoras del Frente de Izquierda en el mismo recinto.

El único bien mueble declarado es un Audi Q5 30t Tiptronic Quattro, modelo 2013, con valor de mercado de ese entonces de $ 548.130,80. Con un dólar a 77 pesos de ese entonces, quiere decir que cotizaba a U$S 7.118, o casi un millón de pesos actuales. Es un monto que no se ajusta a los precios actuales, ya que plataformas de compra y venta exponen que en el mismo año de fábrica, los mismos modelos usados superaban los precios de venta a 27 mil dólares, casi cuatro veces más que el valor publicado por González, siendo más gravado si lo adquirió como nuevo en una concesionaria. De hecho, su humilde servidor descubrió que otra legisladora declaró un auto exactamente igual y lo valuó a un monto parecido: U$S 27 mil.

En el rubro inmuebles, Oscar González declaró una docena de bienes, donde muy pocxs cuentan con esas adquisiciones. Seis de ellos, ubicados en la ciudad de Córdoba; el resto, en San Javier, el departamento donde es oriundo. Los que se ubican en la capital cordobesa, en su totalidad, se encuentran en el barrio Nueva Córdoba y son los siguientes:

Tal como lo expone el siguiente mapa, los establecimientos capitalinos se ubican en distancias muy cortas, y pegadas a reconocidos lugares como la Plaza España, el Parque Sarmiento y la Ciudad Universitaria, lo cual infiere que puede haber una rutina de familiares y allegados que se encuentran de manera seguida. Sin mencionar que hablamos de un barrio cuyos valores de tierra están muy por arriba del promedio de mercado en toda la ciudad.

Allí tenemos una supuesta “casa habitación” en la calle Carlos Thays al 83, pegada al Parque Sarmiento, con un valor estimado de mercado de $ 924.000, según la declaración jurada. Sin embargo, a partir de un relevamiento en el catastro de la provincia, se trataría de una unidad inmobiliaria de un frondoso departamento residencial, que se encuentra en la esquina pegada al Parque de las Tejas. En algunos portales inmobiliarios, los departamentos de ese edifico lo promocionan con exactamente la misma dirección que publicó Oscar González.

Según el catastro, esa unidad posee una valuación fiscal de más de 17 millones de pesos; 20 veces más que lo declarado por González.

En el siguiente video, se muestra el interior de uno de los departamentos que solo cuenta con una habitación, que podría tener las mismas dimensiones que la “casa habitación” que mencionó el legislador:

De ahí, pasando por la Plaza España, se le suma una cochera en la calle Chacabuco 775, a valor de $ 20.000. Se trata de una de las más transitas de la zona centro y se ubica en un establecimiento con el nombre de “Paseo del Boulevard”, lo cual infiere que ese monto también está también subdeclarado.

Al frente del mismo, en esa misma cuadra, González tiene un departamento en otro edificio, en el piso número once, con valor de $ 35.000, que serían unos U$S 455 en el año 2020. Poco creíble. Ya que en la actualidad, dependiendo del número de habitaciones, se venden entre 100.000 y 340.000 dólares aproximadamente. ¡También 20 veces más de lo declarado! No solo el registro catastral confirma que el departamento es de González, sino que además está valuado a nivel fiscal en más de 6,3 millones de pesos.

A su vez, a una cuadra en dirección al Parque Sarmiento, tiene otro departamento en la calle Poeta Lugones 356, piso 13, por $ 800.000. Bastante dudoso ese precio. Ya que está casi en la cúspide de un lujoso edificio, que está casi pegado a la sede local de la Cámara Argentina de la Construcción, lugar donde los empresarios de la pala mecánica se discuten a puertas cerradas para disputar los pliegos de licitaciones de obra pública. Todo a la vista de la ventana de González. Y efectivamente, el departamento tiene un valor fiscal de 5,3 millones de pesos.

Finalmente, a unas dos cuadras pero en el mismo barrio de Nueva Córdoba, el legislador médico tiene dos departamentos, ubicados en los dos últimos pisos de la calle Ituzaingó, con valores estipulados de $ 650.000 y $ 400.000. En catastro, ningún departamento figura a nombre del legislador, pero haciendo un promedio de cada piso se calcula una valor de $ 3,7 millones y $ 2,9 millones, respectivamente.

Con respecto a los inmuebles en el departamento geográfico de San Javier, tiene otros cinco que incluye, en la capital homónima, una frondosa casa cuyo valor declarado, más que probable subdeclaración, sea de $ 398.250. Allí también tiene un lote por $ 5.000. Por otra parte, pegado a esa ciudad, está Yacanto, donde comparte la mitad de otro lote por $40.000. Finalmente, en la ciudad de Villa Dolores, capital departamental, tiene otra vivienda por $ 50.000, donde fue allanada por orden judicial luego del siniestro vial, y la mitad de otro terreno a… ¡5 centavos! Un total de $ 493.250 o U$S 6.400. Casi 900.000 pesos actuales. Un verdadero choque contra la credibilidad.

En estos momentos, luego de un relevamiento del catastro, no se ha podido determinar el valor fiscal de la mansión de 398 mil pesos, como así tampoco los lotes y la cochera ubicada en Nueva Córdoba. En cuanto al resto, al comparar sus valuaciones con los valores “de mercado” que publicó el funcionario en 2020 se contempla que hay un ocultamiento mínimo de más de 450 mil dólares, pero con el equivalente a 64 millones de pesos actuales. Hablamos de una cantidad de bienes que se pueden monetizarse para determinados acuerdos de negocios ocultos que pueden exponerse con solo pasarse la doble línea amarilla.

Fuente: www.lalunacongatillo.com