Una excursión a los Indios Ranqueles

En 1870 Lucio V. Mansilla como coronel del Ejército Argentino viajó a tierras de los indios ranqueles. Su principal objetivo era facilitar el trazado de los ferrocarriles, el telégrafo y la construcción de caminos para integrar la Nación.
Propuso la compra de sus territorios -pese a que no se los habían reconocido, y estaba vigente la ley de 1867 que ordenaba su expulsión al otro lado del río Negro- como medida dilatoria hasta lograr su dominio militar.
Una excursión a los Indios Ranqueles junto a 18 hombres casi desarmados, dos de ellos misioneros franciscanos, decidió concurrir a las tolderías ranqueles para convencer a sus caciques; la expedición recorrió unos cuatrocientos kilómetros a caballo desde el fuerte cordobés de Río Cuarto hasta los límites actuales de las provincias de La Pampa y San Luis. Intentó congraciarse con los nativos, cambió su visión inicial admirando su modo de vida.
“Una excursión a los Indios Ranqueles”, nace en forma de epístolas que Mansilla -contando los sucesos de la expedición- dirige en primera persona a su amigo Santiago Arcos y a un lector ficticio. Las mismas fueron publicadas en el diario de la época La Tribuna entre el 20 de mayo y el 7 de setiembre de 1870. Ese mismo año, el director del diario, Héctor Varela, recopiló las cartas -más otras cuatro finales que no llegaron a salir- editando el libro completo en dos tomos, con un total de 68 capítulos (uno por cada epístola). Cinco años más tarde, la obra sería galardonada con el primer premio del Congreso Geográfico Internacional de París, y posteriormente traducida a varios idiomas.
Lucio V. Mansilla (Buenos Aires, 1831 – 1913)
Como militar alcanzó el grado de general de división, participó en la Guerra del Paraguay.
En 1868, al finalizar la presidencia de Mitre, apoyó entusiastamente la candidatura de Sarmiento quien lo premió designándolo como Coronel y Comandante de Fronteras en Río Cuarto provincia de Córdoba.
Fue también periodista, escritor, político y diplomático. En 1870 escribió Una excursión a a los indios ranqueles. Entre 1878 y 1880 fue gobernador del Chaco.
Reproducimos aquí un fragmento del libro, que trata de su llegada al campamento de Mariano Rosas:
“Me daban una lección sobre el ceremonial decretado para mi recepción, cuando llegó un indiecito muy apuesto, cargado de prendas de plata y montando un flete en regla. Le seguía una pequeña escolta. Era el hijo mayor de Mariano Rosas, que por orden de su padre, venía a recibirme y saludarme. La salutación consistió en un rosario de preguntas, todas referentes a lo que ya sabemos, el estado fisiológico de mi persona, a los caballos y novedades de la marcha. A todo contesté políticamente, con la sonrisa en los labios y una tempestad de impaciencia en el corazón. Esta vez, a más de las preguntas indicadas, me hicieron otra: que cuántos hombres me acompañaban y qué armas llevaba. Satisfice cumplidamente la curiosidad. Ya sabe el lector cuántos éramos al llegar a las tierras de Ramón. El número no se había aumentado ni disminuido por fortuna; ninguna desgracia había ocurrido. En cuanto a las armas, consistían en cuchillos, sables sin vaina entre las caronas y cinco revólveres, de los cuales dos eran míos. El hijo de Mariano Rosas regresó a dar cuenta de su misión. Más tarde vino otro enviado y con él la orden de que nos moviéramos. Una indicación de corneta se hizo oír. Reuniéronse todos los que andaban desparramados; formamos como lo describí ayer y nos movimos. Ya estábamos a la vista del mismo Mariano Rosas; yo podía distinguir perfectamente los rasgos de su fisonomía, contar uno por uno los que constituían su corte pedestre, su séquito, los grandes personajes de su tribu, ya íbamos a echar pie a tierra, cuando, ¡sorpresa inesperada!, fuimos notificados de que aún había que esperar. Esperamos, pues… Habiendo esperado yo tanto; ¿por qué no han de esperar ustedes hasta mañana o pasado? La curiosidad aumenta el placer de las cosas vedadas difíciles de conseguir”.
Lucio V. Mansilla. Una excursión a los indios ranqueles, capítulo XXIII
Fuente: Historia del Federalismo Rioplantese