Una familia necesitó $ 54.414 para no caer en la pobreza

La Canasta Básica Alimentaria aumentó un 10% en el primer bimestre del año.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, a través de su monitoreo de los precios de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA), determinó que en el primer bimestre del presente año, los productos presentaron un aumento acumulado del 10%. Además, se determinó que respecto a febrero de 2020, este incremento fue del 48,3%. Así es que el rubro Carnes presentó una variación del 14,1%, siendo este artículo el que más aumentó. En segundo lugar, se encuentra el conjunto de Frutas y Verduras, con una suba en los meses de enero y febrero del 12,3%. En tanto, un 8,6% fue lo que crecieron los precios de los Huevos y Lácteos en este primer bimestre del año.

Por su parte, el rubro Harinas y Legumbres registró una variación del 3,8%. Con estos porcentajes, se establece que una familia de cuatro miembros necesitó $22.863 para adquirir los alimentos esenciales del mes de febrero y no caer bajo la línea de indigencia. En tanto, para superar la pobreza y acceder a la Canasta Básica Total (CBT), la cual contiene alimentos y servicios esenciales, fueron necesarios $54.414.

Respecto de febrero del 2020, la CBA cuesta este año $ 7.445 más. De ese incremento, $ 2.072 corresponden a enero y febrero 2021, lo que muestra una fuerte escalada de precios que se hizo más evidente a partir del mes de octubre pasado. En tanto, la CBT tuvo en un año una variación de $16.641, de los cuales $4.309 corresponden a los dos primeros meses de este año.

Las ventas minoristas disminuyeron el 8,9%

La Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) informó que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de febrero con una caída del 8,9% interanual, lo que determina una acumulación de tres años consecutivos de retracción. Así, los rubros relevados mostraron valores negativos en la comparación interanual, con la excepción de ferretería, materiales eléctricos y para la construcción.

En este orden, expresaron la preocupación que les genera los cambios consensuados en el Consenso Fiscal, que van a permitir a los gobernadores “gravar con Ingresos Brutos las exportaciones y los servicios prestados en el exterior”, aumentando, en un escenario tan incierto, la presión fiscal en los comerciantes.

Fuente: www.hoydia.com.ar