Una familia tipo necesitó en enero $128.832 para satisfacer sus necesidades básicas

Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en enero de 2022, de $128.832 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos detalla un informa de la Junta Interna de ATE-INDEC.

Este valor se compone de $43.452 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $85.380 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

“A pocos minutos de haber conocido el dato del IPC de enero del 2022, que además de brindar la variación de precios respecto a diciembre del año pasado, que fue del 3,9%, nos indica que el acumulado de precios interanual sigue siendo alto (del 50,7%).

“Queremos brindarles el dato de cuál debería ser nuestro salario como mínimo de enero 2022 que tiene como valor el de ser una referencia para lxs paritarixs de nuestro gremio como el de otros que lo quieran tomar.

“Para lxs trabajadores estatales no alcanza con que el incremento de la última pauta salarial le gane por unos puntos a la inflación. Es necesario recuperar el poder de compra perdido en los últimos años de nuestros salarios.

“Para cerrar este anticipo vamos a agregar que la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, tomando como base a nuestro caso testigo el Nivel D Grado 0 del SINEP, desde diciembre del 2015 la pérdida del poder adquisitivo es de un 35,3%.

“Exigimos:

• “Aumento de emergencia del 48% para empezar a recomponer nuestro salario.
• “Urgente convocatoria a la mesa de negociación.
• “Paritarias 2022/23 sin techo y con cláusula gatillo.
• “Pase a Planta Permanente con estabilidad laboral inmediata sin pérdida salarial para todxs lxs trabajadorxs.
• “En el INDEC pago de horas censales ya”, finaliza la declaración de la Junta Interna de ATE-INDEC.