Una familia tipo necesitó en marzo $295.694 para satisfacer sus necesidades básicas

Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en marzo de 2023, $295.694 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $103.469 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $192.225 para acceder a otros bienes y servicios básicos. El mismo cálculo para la Región Pampeana -que integra la provincia de Córdoba- alcanza la suma de $271.443.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en marzo de 2023 llegó a $191.228 para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales. Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este
ejercicio.
Región Pampeana: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires (excepto partidos del Gran Buenos Aires) una familia tipo necesitó en el mes de marzo $271.443 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos. Este valor se compone de $97.673 para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $173.770 para acceder a otros bienes y servicios.

Actualización del cálculo de Pérdida y Canasta de Ingresos Mínimos

“La presente actualización del cálculo de la pérdida del poder adquisitivo del salario de lxs estatales, lo hacemos luego de conocer la variación de precios del IPC y la actualización de las Canasta Básica Alimentaria y Total, que fueron respectivamente de 104,3%, 120,10 % y 113,2%, en términos interanuales. Datos duros para quienes destinamos gran parte de nuestros ingresos a satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias.

“Podemos entender esta problemática si tenemos en cuenta que, el salario de referencia de diciembre 2015 ($10.191),
actualizado a pesos de marzo 2023 debería de ser $203.836 y no los magros $130.823 (no incluye la suma fija de $4.000), según la grilla salarial del SINEP de marzo de este año.

“Si a esta pérdida del poder adquisitivo la ponemos en pesos la misma sería, actualizada a marzo del 2023, sería
igual a 32 salarios de nuestro caso testigo Nivel D Grado 0 del SINEP en el mismo período de referencia. Queda claro que nuestros salarios son, para los distintos gobiernos, una variable del ajuste. Seguimos planteando la necesidad de percibir mensualmente un bono de $30.000, actualizable mensualmente por variación de precios para todxs lxs trabajadores estatales sea cual fuese su modalidad de contratación.

Tanto lxs especialistas del tema, como el REM, plantean una inflación minorista para este año de, por lo menos,
un 110 %, con lo que desde este momento exigimos, que el Gobierno convoque a la mesa de negociación paritaria para cerrar la actual pauta salarial para el sector lo antes posible, y, además, que descarte cualquier intento de ponerle un techo del 60% a la pauta salarial 2023/24.

Monotributistas: Conflicto Contractual y Salarial

“Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual. La situación de lxs trabajadores monotributistas es destacado en nuestro constante reclamo de regularización contractual ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el Gobierno otorga como paliativo.

“Por ejemplo, tomando un salario neto mensual actual de $100.674, ha acumulado una pérdida que alcanza la suma de $958229, esto es el equivalente a casi 10 sueldos en 5 años”.

Fuente: Junta Interna ATE-INDEC