Una familia tipo necesitó en mayo $100.000 para satisfacer sus necesidades básicas

“Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en mayo de 2021, de $ 99.929,86 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $ 33.754,18.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 66.175,68.- para acceder a otros bienes y servicios básicos”, detallan desde la Junta Interna de ATE-INDEC y advierten que desde 2015, los salarios de Estatales perdieron un 42% de su poder de compra.

En un informe emitido este jueves, la Junta Interna de ATE-INDEC calculó en $99.929 la Canasta de “Consumos Mínimos” que debe cubrir una familia tipo de dos mayores (35 años) y dos hijos.

Los trabajadores del organismo estadístico nacional sostienen en dicho informe que plante un “ejercicio de Canasta de Consumos Mínimos (o cuál debería ser nuestro salario mínimo), con la finalidad de establecer la base salarial que un trabajador o trabajadora requiere para cubrir las necesidades de una familia tipo.

Además sostienen que “también debería ser parámetro para el Seguro de Desempleo, planes de gobierno y jubilaciones. Respecto a las demandas para la mesa de negociación paritaria nos remitimos al de la última actualización de pérdida salarial”.

“Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en mayo de 2021, de $ 99.929,86.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $ 33.754,18.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 66.175,68.- para acceder a otros bienes y servicios básicos”, detallan.

La Junta Interna aclara que “las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que en abril 2021 llegó a $ 62.958.-para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales. Estas canastas indican un piso para que cada asalariado esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer en la pobreza y en la vulneración de sus derechos básicos”.

Por último, el informe completa asegurando que “las “Canastas de Consumos Mínimos” no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable (que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a los que se aspira). Éstos son valores de mínima. Por eso mismo, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”.

Pérdida 2015-2021

A la hora de calcular cuál es la pérdida global acumulada del salario estatal, tomando como referencia y línea de base el poder adquisitivo en noviembre de 2015 de una categoría D0 operativa de planta transitoria, los números son sorprendentes pero perfectamente lógicos si tenemos en cuenta que en 66 meses el salario de referencia de diciembre 2015, actualizado a pesos de mayo 2021, debería de ser $69.170.- y no los magros 38.918-, según la grilla salarial del SINEP de mayo de este año.

Fuente: www.atecordoba.org