Una invitación a construir una agenda de derechos humanos de y para el pueblo

El Departamento de Derechos Humanos de ATE invita a la charla-debate “Derechos Humanos y Crisis humanitaria: hacia una propuesta de programa de Gobierno de y para el pueblo”, que se realizará el miércoles 16 de octubre, a las 17 horas, en el Anfiteatro Eva Perón de ATE (Avenida Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Los panelistas serán Daniel Arroyo, diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires; Jorge Rachid, médico de barrio y del trabajo militante peronista, y Mario Cafiero, ingeniero industrial de la UBA y ex diputado nacional. De la mesa también participarán Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A; Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la CTEP, y Héctor Carrica, responsable del Departamento de DDHH del gremio. Asistirán compañeras y compañeros de todo el país que le aportarán una mirada federal al debate.

“La crisis humanitaria ocurre cuando un Estado no puede atender las necesidades de la comunidad, como está pasando ahora”, definió Carrica, y desarrolló uno de los disparadores centrales de la jornada del 16: “Tenemos un cuadro caracterizado por el aumento de la mortalidad infantil, la desnutrición, el hambre, el desempleo, por la agudización de la violencia de género y los femicidios, con jubilados que no pueden acceder a los medicamentos por el aumento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación, con un caso de gatillo fácil cada 19 horas que principalmente tiene como víctimas a los pibes pobres”.

La propuesta, añadió, es “construir una agenda de Derechos Humanos y propuestas de políticas públicas de derechos humanos, que atiendan la situación de crisis humanitaria que vive nuestro país y que es consecuencia del ajuste y el desempleo, que provocaron un brutal retroceso en materia de derechos humanos”. “Desde las organizaciones, desde ATE y la CTA-A, entendemos que esa agenda de Derechos Humanos debe ser de y para los pueblos. Un eje central en esto es el reconocimiento en nuestra Constitución de los pueblos originarios”, indicó.

El impulso desde las mujeres sindicalistas

Compañeras Sindicalistas es un espacio que se conformó meses atrás en la Capital Federal, con trabajadoras tanto estatales –entre estas, del Frente de Unidad Germán Abdala de ATE- como del sector privado,  de la CTA Autónoma Capital y otras organizaciones sindicales.

Carina Maloberti, delegada general de ATE SENASA, explicó: “Empezamos a intercambiar respecto a la urgencia que había en políticas públicas relacionadas a la creciente desocupación, a la pobreza y al hambre. A partir de eso, hicimos campañas solidarias en pleno invierno, con compañeras de hospitales municipales y organismos nacionales de Capital Federal”.

Luego, agregó, “analizamos que la urgencia y la emergencia que se empezaba a producir no solo era alimentaria y sanitaria, sino que podía surgir una crisis humanitaria. La experiencia internacional da cuenta de que son estas élites gobernantes, aliadas al poder financiero internacional, las que producen estas crisis para empujar estados de ingobernabilidad y control social”.

“De allí surgió junto, al Departamento de DDHH, la necesidad de dar este debate urgente, con ATE y la CTA-A y otras organizaciones sindicales, políticas y sociales. Urgía que los trabajadores y trabajadoras del Estado nacional, provincial y municipal nos preparemos ante esto, más, ante  un cambio de Gobierno. Porque si no, lo que suelen hacer los Gobiernos, es pedir ayudas humanitarias que están por fuera de los intereses nacionales y populares”, afirmó Maloberti.

Una de las propuestas que se presentará el 16 será la conformación de una Coordinadora contra la Crisis Humanitaria y la Justicia Social, y la puesta en marcha de carpas sanitarias ambulantes, integradas por trabajadores/as de distintos sectores, con la idea de visibilizar las tareas de lxs estatales y la importancia de las políticas púbicas. Las mismas estaría integradas por enfermeras, para concientizar y hacer controles nutricionales; por trabajadores/as de organismos de control sanitario como INTA, INTI y SENASA, para articular con pequeños y medianos productores agrícolas; de migraciones, de ANSES y Pensiones para asesorar sobre trámites, entre otrxs.

Fuente: www.ate.org.ar