Una Persona con Discapacidad muere en Villa María ante la indiferencia del Estado

El Departamento de Discapacidad del Consejo Directivo Provincial de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, denuncia y repudia la falta de reacción del Municipio de Villa María y de la Provincia para disponer su vacunación y evitar la muerte de una Persona con Discapacidad.

“La semana pasada, desde el Departamento de Discapacidad del Consejo Directivo Provincial de ATE-CTA Córdoba y desde el Área de Discapacidad, Derechos Humanos y Salud Laboral de la Seccional Río Cuarto del Sindicato, a través de una Conferencia de Prensa y en sendas notas enviadas al Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo; al Intendente de la ciudad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; al Secretario de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto, Marcelo Ferrario y al COE Central, advertimos que resulta imperiosamente necesario que en los esquemas de vacunación se considere la prioridad para Personas con Discapacidad, por ser en su gran mayoría población de altísimo riesgo y comorbilidad.

“Hoy nos llega la noticia de un joven con Síndrome de Down de la ciudad de Villa María fallecido por COVID-19, después de estar 10 días peleando contra tal infección, caso que se suma a otros ya acontecidos en nuestra provincia y que ha provocado dolor e indignación en la población.

“Por ello, repetimos el reclamo a las autoridades correspondientes: No puede volver a suceder esto. No podemos permitir que ante esta situación de crisis sanitaria de extrema gravedad, otras Personas con Discapacidad mueran ante la inacción y desidia del Estado.

“Exigimos que de manera urgente se reprogramen los turnos de vacunación, observando las nóminas de Personas con Discapacidad en lista de espera desde hace meses, para que sean convocados de manera inmediata para ser vacunados como corresponde.

“Es a los sectores más débiles y vulnerables, a la población de riesgo, a los que hay que socorrer en primer lugar para inmunizarla frente a una pandemia letal como la que estamos padeciendo en el país y el mundo entero. El valor de la solidaridad social implica tener en claro que no hay salvación individual. La salida es colectiva”.

Foto de Portada: Nicolás Pomba, de 26 años, el joven con Síndrome de Down fallecido en Villa María de COVID-19 por haberse dilatado su inmunización (Gentileza de El Diario del Centro del País de Villa María)